Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos: “Si son para la comunidad lo haría mil veces”. Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos: “Si son para la comunidad lo haría mil veces”.
A pocos días que el Tribunal Ambiental de Antofagasta de el fallo del proyecto minero “Dominga”, el que se ubicaría en la parte norte... Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos: “Si son para la comunidad lo haría mil veces”.

A pocos días que el Tribunal Ambiental de Antofagasta de el fallo del proyecto minero “Dominga”, el que se ubicaría en la parte norte de la comuna de La Higuera, la Contraloría Regional cuestionó al municipio de La Higuera por aceptar donaciones de empresa Andes Iron, encargada de la iniciativa minera que aún permanece en proceso de evaluación.

Consultado por este tema, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos aclaró que no recibieron cajas de alimentos ni kits de seguridad por parte de la compañía. “Las cajas fueron compradas con recursos municipales. De manera adicional armamos unos kits de seguridad (bolsas). Las mascarillas fueron donadas por la empresa Barrick y los termómetros fueron donados por Andes Iron (proyecto Dominga). Solo eso fue donado por ellos”.

Asimismo, Galleguillos señaló que la empresa Andes Iron realizó por su propia cuenta, la compra y entrega de cajas de alimentos a vecinos de la comuna. “Nosotros no participamos de esta entrega y tampoco entregamos información de los vecinos. La compañía compró más de 1.500 cajas que repartieron entre las comunas de La Higuera, La Serena y Coquimbo”.

Con respecto al informe de la Contraloría, el edil de la comuna indicó que no ha participado en este “lavado de imagen” del proyecto minero Dominga, aun cuando los regalos (termómetros) llevaban la imagen la compañía. “Nosotros como municipio ni siquiera votamos en la Comisión Ambiental, entonces ¿qué falta de imparcialidad puede haber? Nosotros sólo nos pronunciamos a lo que como municipio nos compete”.

En este sentido, Galleguillos confirmó que el termómetro donado por Andes Iron a la municipalidad contenía una imagen que decía Dominga. “Al final Contraloría desestimó, pues decía esto “podría” ser imparcial, pero no dice es imparcial”.

Finalmente, consultado por si seguiría recibiendo donaciones, el edil manifestó que “si son para la comunidad lo haría mil veces”.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 40 y 51 segundos.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/772665553499648/

 

Sábado 1 de Octubre de 2022
  • UF: $34.271,85
  • Dólar: $898,04
  • Euro: $902,46
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,58
  • Tasa de desempleo: 7,93%