Conozca las recomendaciones de alimentación y cuidado para estas Fiestas Patrias. Conozca las recomendaciones de alimentación y cuidado para estas Fiestas Patrias.
Se vienen las Fiestas Patrias, son tres días de celebración, donde es imposible no tentarse con la comida típica de nuestro país, pero los... Conozca las recomendaciones de alimentación y cuidado para estas Fiestas Patrias.

Se vienen las Fiestas Patrias, son tres días de celebración, donde es imposible no tentarse con la comida típica de nuestro país, pero los expertos recomiendan mantener una buena alimentación y tener cuidado con algunos alimentos, que pueden afectar el balance nutricional, llegando a subir entre 2 a 6 kilos durante estas festividades.

Consultada sobre este tema, la Nutricionista del Hospital de La Serena, Bárbara Zepeda recomendó a las personas mantener una dieta alta en verduras y frutas, es decir, una dieta equilibrada. “No es recomendado restringir el consumo de proteínas, tales como las carnes magras, el pollo, el pavo, el vacuno y el pescado. No es bueno limitarse al consumo proteico, ya que en este momento debemos prevenir carencias nutricionales y que nuestro sistema inmunológico se mantenga lo más estable posible”.

Con respecto a la ansiedad que se ha aumentado debido a la cuarentena y también durante las Fiestas Patrias, Zepeda explicó que “el chileno es quien sube de peso por consumir un mayor consumo de alimentos de alto aporte calórico, tales como las empanadas, el choripán, la carne, las papas, el arroz, los terremotos y otras bebidas alcohólicas. Nosotros ya somos un país categorizado con sobrepeso y obesidad, debido a la malnutrición, pero ahora con el sedentarismo y la ansiedad generado por la cuarentena, esto puede empeorar”.

Asimismo, para evitar esta situación, la nutricionista sugirió partir la entrada con el pebre como aderezo, en reemplazo de la mayo o kétchup y en el almuerzo preferir incorporar las verduras, aumentar la porción, para generar saciedad y consumirla con la carne escogida. “Un día se puede escoger el asado, al otro día la empanada acompañada de una ensalada y otro día pueden ser brochetas”.

“El llamado es a organizarse como familia, a variar la alimentación, buscar recetas nuevas y a fortalecer nuestro sistema inmunológico”.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%