El 23 de septiembre se decidirá el estado patrimonial del ex Mercado Municipal de Coquimbo El 23 de septiembre se decidirá el estado patrimonial del ex Mercado Municipal de Coquimbo
Una construcción que data del año 1867, con una historia de 153 años igual que la comuna de Coquimbo. Se instaló la Municipalidad desde... El 23 de septiembre se decidirá el estado patrimonial del ex Mercado Municipal de Coquimbo

Una construcción que data del año 1867, con una historia de 153 años igual que la comuna de Coquimbo. Se instaló la Municipalidad desde 1930 hasta 1975 en esta estructura, la visitó en 1925 la nobel de literatura Gabriela Mistral, y funcionó la biblioteca comunal. Estos son algunos de los antecedentes que el ex Mercado Municipal de Coquimbo y que se tendrán a la vista el próximo 23 de septiembre, día en que podría oficialmente convertirse en patrimonio nacional, tras la votación del Consejo de Monumentos Nacionales.

Sobre este proceso conversó con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el asesor técnico del ex Mercado Municipal, Jorge Gómez, quien señaló que “esto ha sido un proceso ciudadano. La comunidad se ha puesto a trabajar, como también historiadores, sociólogos y arquitectos, y con casi nulo apoyo de parte de la Municipalidad de Coquimbo y el Concejo Municipal. Lamentablemente no pudimos contar con ellos para poder construir estos informes técnicos que fueron entregador en agosto del 2020”.

En cuanto a la situación de los locatarios del mercado, si es que esta estructura es declarada patrimonio nacional, el asesor señaló que “los locatarios no quieren quedarse ahí, ellos están ahora en juicio porque tenían contrato de arriendo, entonces quieren establecer los criterios correspondientes para poder salir si es que lo tienen que hacer. Lo que ellos ahora están defendiendo es que esta construcción es de Coquimbo y para Coquimbo”.

Sobre como se administrará esta estructura si se declara patrimonio, el experto recalcó que el propietario- que es un privado- tendrá que respetar la arquitectura de la edificación, tanto en la fachada como en el interior, lo que pone en dificultades al dueño del inmueble, ya que tenía como proyecto demoler el ex mercado y construir un edificio que funcione como estacionamiento de autos. “Aquí no se le va a quitar la propiedad a nadie, pero tiene que respetar las consideraciones arquitectónicas que van mucho más allá que la fachada, hay un espacio arquitectónico interno que va tener que respetar si o si”.

Ahora bien, el propietario podría también optar por la venta el inmueble al Estado, si éste no puede seguir con los requerimientos que el Consejo de Monumentos Nacionales estipule. “No se expropiará el terreno donde está la estructura, el propietario tendrá la oportunidad de vender, sin embargo, el Estado es el que tendrá la primera oportunidad”, cerró.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%