Alcalde de La Serena, Roberto Jacob por levantamiento de cuarentena: “Que este desconfinamiento no signifique un nuevo rebrote”. Alcalde de La Serena, Roberto Jacob por levantamiento de cuarentena: “Que este desconfinamiento no signifique un nuevo rebrote”.
Así lo dio a conocer este miércoles, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien se refirió en el programa “Está Pasando Noticias” de... Alcalde de La Serena, Roberto Jacob por levantamiento de cuarentena: “Que este desconfinamiento no signifique un nuevo rebrote”.

Así lo dio a conocer este miércoles, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien se refirió en el programa “Está Pasando Noticias” de radio Guayacán sobre el levantamiento de la cuarentena para su comuna desde el lunes 28 de septiembre.

Jacob indicó que era algo que se esperaba hace un tiempo para la comuna de La Serena, luego de la baja en las cifras de contagiados y casos activos en las últimas semanas. “Existieron intenciones de sacarlo antes, pero no era de ninguna manera conveniente salir antes que Coquimbo. Por lo menos, salió la conurbación completa que era lo ideal”.

Asimismo, el edil de La Serena expresó su preocupación ante nuevos rebrotes con el levantamiento de la medida. “Ahora viene la otra parte, que este desconfinamiento no signifique un nuevo rebrote y que debamos volver a Paso 1, lo que significa volver a cero”.

En este sentido, Jacob aclaró que, aunque se avance al Paso 2, se deberán respetar las normas. “Tú vas a quedar libre de lunes a viernes, pero aquí hay cosas que no vas a poder hacer, por ejemplo, no vas a poder estar en la calle en grupos de 20 personas y en lugares cerrados hasta 10 personas. Además, los fines de semana las personas vuelven al confinamiento”.

Con respecto a los restaurantes o cafés dentro de la comuna, el edil manifestó que es partidario de que estos locales puedan abrir, siempre y cuando tengan el espacio correspondiente afuera del local y con protocolos estrictos. “Sé que en Paso 2 no pueden abrir estos locales, pero voy a consultar con el Servicio de Salud si existe la posibilidad de ir adelantando en aquellos lugares. Yo no tengo ningún problema en autorizar, pero siempre que el Servicio de Salud lo diga”.

En cuanto a los protocolos que se deben trabajar para apoyar a los diferentes sectores como el comercio, el turismo y sector gastronómico, el alcalde explicó que ya hay una mesa técnica ya trabajando en los protocolos. “No sacamos nada con pasar de una fase a otra, si no tenemos los protocolos listos para implementar desde el primer día que avancemos a la otra fase”.

Por otra parte, existen dudas sobre si los Centros de Salud Familiar (CESFAM) volverán atender como era habitual, a lo que Jacob descartó esta posibilidad, señalando que no se puede descuidar el tema pandemia. “Nosotros somos los que hoy día estamos realizando los PCR, ya sea saliendo a la feria, a los distintos barrios a realizar los test. Si nosotros lo dejamos, esto se transformaría en un caos y se perdería el control de la pandemia. Yo creo que deberíamos reforzar más los Cesfam, para así no descuidar la atención con los pacientes crónicos y los que se encuentran postrados”, finalizó el alcalde de La Serena.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 19

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/posts/952462385261033

Viernes 7 de Octubre de 2022
  • UF: $34.340,05
  • Dólar: $942,02
  • Euro: $930,67
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 0,00%
  • Libra de Cobre: 3,54
  • Tasa de desempleo: 7,93%