Balance Regional: Se levanta la cuarentena para La Serena y Coquimbo a partir de este lunes Balance Regional: Se levanta la cuarentena para La Serena y Coquimbo a partir de este lunes
Una noticia esperada por muchos fue dada a conocer este miércoles en el balance nacional, ya que el Ministerio de Salud anunció que las... Balance Regional: Se levanta la cuarentena para La Serena y Coquimbo a partir de este lunes

Una noticia esperada por muchos fue dada a conocer este miércoles en el balance nacional, ya que el Ministerio de Salud anunció que las comunas de La Serena y Coquimbo avanzarán al Paso 2 del plan “Paso a Paso” a partir desde este lunes 28 de septiembre a las 05:00 horas.

Durante el balance regional de esta jornada, la Intendenta Regional, Lucía Pinto confirmó el desconfinamiento de ambas comunas. “La Serena y Coquimbo han avanzado en el plan Paso a Paso, dejando atrás la etapa de la cuarentena, pasando a Fase 2, es decir, a la fase de transición. Sabemos que han sido meses tremendamente duros, donde hemos perdido las libertades, pero sin ninguna duda, hemos logrado disminuir estas tasas de contagios, que nos tenían preocupados y también descongestionar la red de asistencia, que a fines de junio estaba en niveles críticos”.

Asimismo, el Seremi de Salud, Alejandro García hizo un llamado a la ciudadanía a no relajarse. “No hay que tomar esto como una vuelta a la normalidad, vamos a volver paulatinamente a diferentes fases, por lo tanto, el llamado es a no bajar la guardia y a seguir trabajando, cuidando la salud”.

Sobre el análisis de esta medida, el Seremi enfatizó que “siempre se está realizando un análisis diario y evaluando el comportamiento a nivel semanal. Por lo tanto, cabe recordar que el levantamiento de la cuarentena es el lunes, todavía quedan cinco días más para observar lo que ha sucedido, aunque vuelvo a repetir, el comportamiento ha sido tan bueno, que no deberíamos esperar ninguna diferencia significativa en los casos positivos”.

En cuanto a los punto de control y los viajes interregionales, confirmados este miércoles por el nivel central y que inician este lunes 28 de septiembre, el Jefe de Defensa Nacional, el General Pablo Onetto explicó que deben esperar el decreto con los antecedentes de cómo va hacer. “Hasta el momento será mediante la comisaria virtual, donde aquellas comunas que se encuentran en Fase 1 y Fase 2 no podrán acceder a este tipo de permisos para ir a comunas que se encuentran en Fase 3, 4 y 5. En el caso de nosotros, las comunas que salen de la cuarentena y avanzan a fase 2, los puntos de control van hacer durante el fin de semana y días festivos para respetar y controlar la cuarentena. Sin embargo, todavía hay que revisar aquel instructivo, ya que hay un tema distinto al que era antes, para saber qué pasa con la diferencia de las comunas que están en Fase 2 y Fase 3, es decir, si se van a mantener los puntos de control externos, que están alrededor de la comuna de coquimbo y la serena, para poder controlar efectivamente esta nueva disposición que entregó el Ministerio de Salud”.

Balance Regional

En un nuevo balance por coronavirus de la región de Coquimbo el Seremi de Salud, Alejandro García, informó 2 casos nuevos por coronavirus, que suma un total de 11.600 casos acumulados, de los cuales 662 permanecen activos.

En cuanto al desglose por comuna de los casos nuevos, estos dan cuenta de 4 pertenecientes a La Serena, 7 de Coquimbo, 3 de Andacollo, 2 de Vicuña, 2 de Canela, 2 de Los Vilos, 1 de Ovalle y 1 caso sin notificar en el sistema Epivigila.

Sobre el estado de la red asistencial, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Alejandra Álvarez, comunicó la disponibilidad de 41 camas pertenecientes a la Unidad de Pacientes Críticos, divididas en 20 UCI y 21 UTI. Asimismo, informó que 90 personas permanecen internadas producto del virus y 33 de ellas se encuentran graves y conectadas a ventilación mecánica.

Finalmente, Álvarez se refirió a los funcionarios de salud afectados por el virus. “Hoy contamos con 70 funcionarios del Servicio de Salud y de los 10 hospitales que han dado positivo al virus, y 36 se encuentran en cuarentena preventiva. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 28 funcionarios han dado positivo al virus y 36 se mantienen en cuarentena”.

 

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%