Opiniones divididas de Consejeros Regionales por la investigación del Ministerio Público por presunto fraude al Fisco en el Gobierno Regional Opiniones divididas de Consejeros Regionales por la investigación del Ministerio Público por presunto fraude al Fisco en el Gobierno Regional
¿Qué pasó? Luego que la Municipalidad de La Serena donará el antiguo terreno de la Cordep para la construcción del nuevo hospital de la... Opiniones divididas de Consejeros Regionales por la investigación del Ministerio Público por presunto fraude al Fisco en el Gobierno Regional

¿Qué pasó?

Luego que la Municipalidad de La Serena donará el antiguo terreno de la Cordep para la construcción del nuevo hospital de la comuna, el Gobierno Regional decidió comprar un lote de terrenos por $9.800 millones en compensación por las canchas de pérdidas (5 en total).

Para ello, la Intendenta Lucía Pinto aprobó cuatro contratos, pero que fueron rechazados por la Contraloría, argumentando que no se apegaban a la legalidad. Sin embargo, a comienzos de julio pasado, la Intendencia inscribió en una notaría un nuevo contrato, el cual no pasó por la “toma de razón”, un trámite obligatorio e ineludible, más aún más cuando se trata de recursos públicos y montos tan elevados. A raíz de aquello, se inició un sumario administrativo y Contraloría envió el detalle al Ministerio Público, cuya cabeza, el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, decidió designar a la perseguidora regional de Valparaíso para indagar un presunto delito de fraude al fisco.

Consultada por el programa “Está Pasando Noticias” de radio Guayacán sobre estas investigaciones, la Consejera Regional y presidenta del CORE, Adriana Peñafiel expresó estar sorprendida. “Fue durante esta mañana, que me enteré de esta noticia por la prensa”.

En junio de 2019 y en un intenso debate, el Consejo Regional, con nueve votos a favor, aprobó los recursos. Cerca de $10 mil millones para la compra del terreno que sería destinado a construir canchas deportivas.

Peñafiel recalcó que lo cuestionado no es la entrega de los recursos -aún cuando se ponga en cuestionamiento las prioridades regionales de inversión- sino el procedimiento administrativo. “El proyecto fue presentado por la Municipalidad de La Serena, luego pasó a la evaluación social, donde obtuvo resultados favorables, el RS, y desde ese punto de vista, el proyecto pasa a la Intendencia. Posteriormente, pasó a ser prioridad por parte del Ejecutivo (intendenta) quien lo envió al Consejo Regional para la aprobación de los recursos”.

En cuanto a su voto por este proyecto, la consejera aclaró que “mi voto fue igual que todos los demás, este proyecto fue aprobado por 9 votos y 8 para ser estudiado nuevamente”.

Por otra parte, el Consejero Regional, Lombardo Toledo manifestó que durante aquel debate estaba conmovido por lo que sucedió en aquella sesión. “La compra del terreno fue una decisión que llegó del Gobierno Regional abruptamente. Yo di un ejemplo concreto: se está priorizando un proyecto deportivo de 10 mil millones de pesos, que favorece a 4.700 usuarios, por sobre un proyecto de 4.500 millones de pesos por la compra de un terreno para favorecer a 47 mil usuarios, como el Cesfam Cardenal Caro. Dicho eso, hubo argumentos de que se iban a perder espacios deportivas. Eso era más importante”.

Con respecto a lo que debería suceder con la Intendenta Regional, quien firmó estos contratos, Toledo indicó que “espero que la institucionalidad funcione”.

Sobre la toma de decisiones y la información que manejaban los consejeros regionales, Toledo precisó que sólo recibieron una ficha por parte del Gobierno Regional para los 10 mil millones de pesos. “Esta lámina contenía una característica general de cómo iba a ser un complejo deportivo, el cual evaluamos y luego se vota”, finalizó Lombardo Toledo.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 33.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/358335332016436/

 

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%