Preocupación por los compromisos de inversión tienen los alcaldes de la región de Coquimbo. Preocupación por los compromisos de inversión tienen los alcaldes de la región de Coquimbo.
Así lo dio a conocer este viernes, el Presidente de la Asociación de Municipios de Coquimbo y Alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael... Preocupación por los compromisos de inversión tienen los alcaldes de la región de Coquimbo.

Así lo dio a conocer este viernes, el Presidente de la Asociación de Municipios de Coquimbo y Alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, quien manifestó que existe preocupación entre los alcaldes de la región de Coquimbo para que se cumplan los compromisos de inversión. Según ellos, el Gobierno Regional se encontraría paralizado tras la renuncia de la ex Intendenta Regional, Lucía Pinto, y la investigación que inició el Ministerio Público por presunto fraude al Fisco en la venta de terrenos. Debido a esto, los alcaldes exigen que se retomen las prioridades para las comunas.

“Estamos preocupados, porque en todo se ha ido paralizando la inversión pública, proyectos que están aprobados, pero no se han liberado los recursos, por eso no se pueden iniciar, impidiendo poder crear trabajo a la gente que lo necesita. Si antes estaba el Gobierno con todos sus funcionarios trabajando, y aún no se han materializado, ahora quizás cuánto se van a demorar con nuevas autoridades”, explicó el edil.

“Más allá de quien represente al presidente en la región, aquí hay compromisos y los compromisos deben cumplirse. Además, que todo el dinero de la región no se gaste en cómo se ha hecho ahora y que se liberen los recursos para ejecutar proyectos para aumentar el empleo”, señaló Vera.

Sobre los programas de empleo, el alcalde criticó que la comuna de Vicuña tiene proyectada una población 29 mil habitantes, pero recibimos los recursos para una comuna de 4 mil habitantes, en la cantidad de cupos de proempleo. “Pésima distribución que hoy está llegando a los municipios”, aclaró.

Asimismo, Vera precisó “me parece curioso que se gaste tanto dinero en comprar terrenos, ya sea para La Serena o Coquimbo, cuando hay proyectos que se encuentran aprobados, pero que están años esperando el financiamiento para que se lleve a cabo”.

Sobre la renuncia de la ex Intendenta, Vera indicó que era mucho dinero para los terrenos y que con él se podrían haber creado más proyectos. “Nos preocupa la información que puede entregar la Contraloría, ahora hay que esperar a los tribunales de justicia para determinen si hay un delito o no. Sin embargo, si hay errores administrativos, era lógico que la intendenta presentara su renuncia”.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 41 y 57 segundos.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/340429660707528/

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%