Vecinos exigen cumplimiento de compromisos de ex intendenta por relleno sanitario de El Panul. Vecinos exigen cumplimiento de compromisos de ex intendenta por relleno sanitario de El Panul.
A raíz del polémico caso Papayagate, que provocó la renuncia de la ex intendenta Lucía Pinto, vecinos de distintos sectores de Coquimbo están preocupados... Vecinos exigen cumplimiento de compromisos de ex intendenta por relleno sanitario de El Panul.

A raíz del polémico caso Papayagate, que provocó la renuncia de la ex intendenta Lucía Pinto, vecinos de distintos sectores de Coquimbo están preocupados por los compromisos que habría adquirido la otrora autoridad, con respecto a la permanencia del relleno sanitario ubicado en el sector El Panul.

El presidente de la junta de vecinos Nª 15 de la Herradura, Nelson Herrera, indicó que “se había establecido un acuerdo con Lucía Pinto respecto a que en el primer semestre del año 2020 se daría inicio al proceso de licitación de un nuevo recinto, que sería una planta intercomunal de reciclaje, que contaría con todos los estándares de cuidado y respeto por el medio ambiente”.

Herrera añadió que “junto a los dirigentes queremos mostrar nuestra intranquilidad y solicitarle al nuevo Intendente Pablo Herman que nos pueda dar un espacio para poder conversar respecto al tema, y también le hemos pedido a la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, para que nos dé la oportunidad de poder hablar esto en el Consejo Regional, ya es uno de los temas más importantes para la región”.

Cabe recordar, que Coquimbo recibe el 60% de la basura de la región, “es por esto que nosotros hace más de cuatro años, siguiendo el trabajo que venia desarrollando el movimiento Ciudadano por Coquimbo, levantamos el movimiento No Más Rellenos Sanitarios, constituido por distintas juntas de vecinos que abarcan desde Panul hacía Las Encinas”, declaró el concejal Guido Hernández al programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán.

A juicio de los vecinos el relleno sanitario incumple la normativa, afectando directamente a la salud de la población, “nosotros empezamos tomando estrategias administrativas, jurídicas y políticas que buscaban poner sobre la mesa el tema de la disposición final de los residuos”, puntualizó Hernández.

El edil agregó que “se han efectuado denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Seremi de Salud, lo que significo a la empresa distintos procesos de sanción, sumando multas por 1 millón y medio de dólares”.

puedes ver la nota aquí

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%