Carabineros se prepara con nuevos protocolos para este 18 de octubre en la región Carabineros se prepara con nuevos protocolos para este 18 de octubre en la región
Este domingo 18 de octubre se conmemora el primer año del Estallido Social, una fecha que ha sido calificada de crítica por las autoridades.... Carabineros se prepara con nuevos protocolos para este 18 de octubre en la región

Este domingo 18 de octubre se conmemora el primer año del Estallido Social, una fecha que ha sido calificada de crítica por las autoridades. Debido a las posibles manifestaciones, el Gobierno ha confirmado que las Fuerzas Armadas estarán desplegadas a lo largo del territorio. Consultado sobre estas preparaciones en la región de Coquimbo, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, el General Jorge Tobar indicó que en el caso de Carabineros estarán preparados para prevenir y dar orden público. “Esperamos que las personas que se manifiesten respeten los derechos fundamentales del resto de las personas, también entendemos que debemos proteger a quienes se manifiesten, ya que manifestarse es un derecho humano”.

Asimismo, Tobar aclaró que el resguardo de las estructuras críticas quedará a manos de las Fuerzas Armadas. “Nosotros como Carabineros nos encargaremos del restablecimiento del orden público y prevenir alteraciones al orden público, lo que significa un despliegue importante de personal, que va a estar permanentemente vigilando aquellas situaciones”.

Con respecto a los protocolos para esta fecha, el Jefe de la IV Zona explicó que ya fueron modificados por la institución. “Los nuevos protocolos sacaron del uso de escopetas antidisturbios y llaman a la protección del manifestante, reconociendo la manifestación como un derecho humano. De hecho, Carabineros fue masivamente recapacitado durante el verano, por la Defensoría Penal Pública y que se ha reforzado permanentemente. Sin embargo, el protocolo permite sólo si los Carabineros están en peligro de riesgo letal, se pueda hacer uso de la escopeta antidisturbios, pero esto es poco probable”, finalizó el General Jorge Robar.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 30.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/432478061051939/

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%