Concejales denuncian graves observaciones que impiden funcionamiento de nuevo consultorio en La Serena Concejales denuncian graves observaciones que impiden funcionamiento de nuevo consultorio en La Serena
Los concejales de La Serena Ramón González (DC) y Félix Velasco (DC) denunciaron esta mañana en el programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán FM,... Concejales denuncian graves observaciones que impiden funcionamiento de nuevo consultorio en La Serena

Los concejales de La Serena Ramón González (DC) y Félix Velasco (DC) denunciaron esta mañana en el programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán FM, graves observaciones en la construcción del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Emilio Schafhauser, que impiden el funcionamiento de esta nueva obra emplazada en calle Colón de La Serena.

El CESFAM contempla un edificio de 2 pisos y un subterráneo, con una superficie de 4.554 metros cuadrados. Contará con tres sectores de atención, SAPU de Alta Resolución (SAR) y una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO). La Construcción es de hormigón armado, con criterios de eficiencia energética, acceso a discapacitados (mobiliario, circulaciones e instalaciones) y 37 estacionamientos subterráneos. Significó una inversión por $8.152.747 millones del Ministerio de Salud y $1.225.787 millones aprobados por el CORE para la adquisición del terreno y especialidades para el diseño.

Sin embargo, para el concejal González señaló que “cuando uno hace la visita yo creo que estamos lejos de la posibilidad de habilitarlo, porque hay muchísimos detalles. Uno está acostumbrado que haya mucho detalle porque los recintos de salud tienen muchas especificaciones técnicas, por lo que aquí hubo claramente un apresuramiento en la entrega de llaves”.

La críticas de los ediles, que realizaron un recorrido por el inmueble, apuntan también al Servicio de Alta Resolutividad (SAR) el que a juicio de Velasco “no cuenta con un ingreso adecuado para las ambulancias, sin ser experto me causa cuidado, creo que están mal ahí las autoridades de preocuparse solo de la foto y no ver el contenido”.

Mientras tanto, el concejal Ramón González sostendrá una reunión con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, a quien dice manifestará “mas que una sugerencia, mi decisión clarísima que la municipalidad no debe recepcionar ese establecimiento hasta que no se subsanen las deficiencias que detectamos en primera instancia, y que esperamos complementar cuando tengamos el informe técnico que debiéramos recibir en las próximas horas. La comunidad debe saber que cuando empieza a usar un recinto de salud, ese recinto cumple con todas las normativas que le da seguridad y certeza que va a ser bien atendido con excelencia técnica y con seguridad física”.

Para Velasco una de las preocupaciones fundamentales de este caso pasa por la cantidad de recursos que se requieren para salvar la observaciones, o si se requerirá de un suplemento de recursos regionales, lo que retrasaría la puesta en marcha del centro de salud, además “nos preocupa también que hay otros CESFAM anunciados desde el 2018 y aun no sabemos en que terrenos estarán emplazados y que programación tienen. Es el caso del CESFAM Rural y el de Las Compañías. Esperamos que en la próxima ocasión haya una mayor participación de los equipos técnicos del equipo de salud municipal, no podemos llegar e instalar modelos de otros lugares sin la adaptación a la realidad de nuestra región”.

Puedes escuchar la entrevista a los concejales desde el 1 hr. y 32 minutos

Martes 21 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.052,36
  • Dólar: $788,05
  • Euro: $924,18
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22
  • Tasa de desempleo: 8,93%