Relajamiento en la región podría generar un nuevo rebrote de Covid-19 Relajamiento en la región podría generar un nuevo rebrote de Covid-19
La pandemia del Covid-19 sigue presente, pero el inicio de Fase 4 ha provocado una suerte de relajo en la comunidad, la que luego... Relajamiento en la región podría generar un nuevo rebrote de Covid-19

La pandemia del Covid-19 sigue presente, pero el inicio de Fase 4 ha provocado una suerte de relajo en la comunidad, la que luego de meses de encierro por la cuarentena en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, se ha volcado a lugares de alta afluencia. Las cifras han bajado, así se ha dado a conocer durante los balances regionales, pero de lejos, vemos como en Europa ya se encuentran en una segunda ola del Coronavirus, un horizonte que podría llegar antes de lo presupuestado.

Consultada sobre este tema, la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, explicó que el mayor riesgo de un rebrote se encuentra precisamente en la Fase 4, debido a que las autoridades permiten una serie de actividades, las que no se permiten en otras etapas, aumentando la movilización de personas, y por ende, la del virus COVID. “Mayor movilidad, mayor riesgo de contagio”, afirmó.

En cuanto al levantamiento de las Aduanas Sanitarias en la región, Salas indicó que esta medida no es recomendable, desde la perspectiva de la salud pública de los territorios. “Las medidas que se están tomando, no han tenido mucho asidero respecto a lo que opinamos los expertos, para nosotros la salud de la población es lo más importante y las medidas de control se deberían mantener, hasta que se elimine o se haya controlado la pandemia en todo el país, lo que no ha ocurrido”, criticó.

A esto suma la crítica respecto al manejo del nivel de trazabilidad en la región. La epidemióloga explicó que la trazabilidad comienza cuando una persona se toma el examen PCR, pero que la dificultad estaría según los expertos, previo al examen, es decir, desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se le entreguen los resultados, y es durante este tiempo donde se encuentra el
mayor peligro, ya que debieran entregarse resultados en menos de dos días. Mientras eso no cambie, el problema de mantiene, y se suma además, el hecho que la pesquisa activa del Minsal, es abierta y no con enfoque en población de riesgo. “Se hacen exámenes a personas sanas”, señaló.

Finalmente, la experta aclaró los dichos del Seremi de Salud sobre un pasajero que viajó siendo positivo en un bus detenido en La Serena. El Seremi de Salud señaló que por ser asintomático el riesgo para las otras personas era más bajo, lo que fue descartado por la epidemióloga, quien aclaró que una persona sólo por ser covid positiva, independientemente si presenta síntomas o no, tiene riesgo alto de contagiar a otros.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 34.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%