Plan Segunda Ola: Minsal entrega tres estrategias para enfrentar un futuro rebrote Plan Segunda Ola: Minsal entrega tres estrategias para enfrentar un futuro rebrote
El Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que ya le han presentado al presidente Sebastián Piñera un plan con tres escenarios posibles de contagio... Plan Segunda Ola: Minsal entrega tres estrategias para enfrentar un futuro rebrote

El Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que ya le han presentado al presidente Sebastián Piñera un plan con tres escenarios posibles de contagio para enero de 2021. El más deseable considera que el país podría llegar a 3.026 casos diarios, lo que implicaría 2.452 camas UCI; el segundo, proyecta 6.608 casos en un día, lo que significa que se necesitarían 3.558 camas; y el tercero y más delicado, simula que se podría llegar a tener 9.560 casos al día, por lo que se necesitarían 4.562 camas. “Estamos muy preocupados y el presidente de la República también por esta segunda ola. Creo que es una realidad y ha ocurrido en otros países, y con mucha más fuerza que la primera ola”, afirmó el ministro.

Consultado sobre esta segunda ola y el plan del Ministerio de Salud, el presidente del Colegio Médico Regional, Rubén Quezada, criticó el enfoque hospitalario que le ha dado el Gobierno sobre la cantidad de camas, cuando los expertos indican que debe haber un enfoque especial en la trazabilidad. “No podemos volver a cometer los mismos errores de sólo aumentar la capacidad de la red hospitalaria, es importante, pero no suficiente”, afirmó.

En cuanto a la trazabilidad, Quezada indicó que es la clave para frenar el aumento de los contagios, ya que no importará la cantidad de camas y ventiladores mecánicos que se tengan, sino se logra detener los casos activos.

Asimismo, el médico enfatizó que es importante involucrar a todos los actores, para que las medidas tengan un alcance en la comunidad. “La población está cansada y siente que es el momento de juntarse antes con sus familiares, previo a la segunda ola, lo que es un gran error”, finalizó Quezada.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 30.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%