Senador Pizarro y Túnel de Agua Negra: “Todo ha sido oscuro y hasta ahora no informan” Senador Pizarro y Túnel de Agua Negra: “Todo ha sido oscuro y hasta ahora no informan”
Luego que el embajador argentino confirmara a un medio trasandino que Chile renunció al crédito para financiar el túnel de Agua Negra, el senador... Senador Pizarro y Túnel de Agua Negra: “Todo ha sido oscuro y hasta ahora no informan”

Luego que el embajador argentino confirmara a un medio trasandino que Chile renunció al crédito para financiar el túnel de Agua Negra, el senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, fustigó la ausencia de versión oficial al respecto. En entrevista con radio Agricultura, el legislador manifestó que “lo que es más grave ahora, es que han desahuciado un crédito de financiamiento con el BID de manera unilateral, pasando a llevar los propios tratados base del acuerdo para sacar adelante el túnel de Agua Negra. Hay una Comisión Especial, producto de un tratado con Argentina y no saben nada. Todo ha sido oscuro, sin información y hasta ahora no informan. Según la declaración que dio a conocer el embajador Bielsa, se habría confirmado en agosto la renuncia de Chile. Y eso es lo que explica la forma en que el gobierno ha actuado en muchas materias. Hoy la ejecución presupuestaria del MOP es de 60%, cuando lo que se necesita es que el Estado ayude a reactivar la economía”.

El parlamentario agregó que “este es uno de los más graves ejemplos del último tiempo de faltas de gestión en cuanto desarrollo regional. En Coquimbo, este gobierno paralizó la licitación de obras del Túnel de Agua Negra, infraestructura matriz para la zona. También paralizó la construcción del aeropuerto internacional de Tongoy. Han paralizado una serie de obras hídricas con distintos argumentos, pero sin explicación. En este caso, en el túnel de Agua Negra, partieron diciendo que en Argentina el gobierno de Macri no quería hacer el túnel porque tenían una diferencia política con el gobernador de San Juan, entonces no querían darle prioridad al asunto. Después hablaron de nuevos estudios geológicos, lo que es absolutamente innecesario y hasta ahora nadie sabe quiénes plantearon ese tipo de dudas, pero lograron paralizar el proyecto”.

Oficio al MOP

El pasado 1 de diciembre, ante la preocupación del CORE respecto trascendidos, el senador Pizarro, requirió a través de un Oficio al Ministerio de Obras Pública, “información actualizada del estado del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado de Chile, y la vigencia del mismo crédito destinado a la construcción del Túnel Agua Negra”. Además, pidió antecedentes sobre la situación actual de los avances de la obra en cuanto a estudios y planificación.

Miércoles 27 de Marzo de 2024
  • UF: $37.064,90
  • Dólar: $981,71
  • Euro: $1.063,38
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%