Más de 557 familias afectadas en Illapel por reducción de camiones aljibes para distribución de agua Más de 557 familias afectadas en Illapel por reducción de camiones aljibes para distribución de agua
A través de un comunicado la Municipalidad de Illapel mostró su preocupación por la reducción de camiones aljibe que ha tenido la comuna para... Más de 557 familias afectadas en Illapel por reducción de camiones aljibes para distribución de agua

A través de un comunicado la Municipalidad de Illapel mostró su preocupación por la reducción de camiones aljibe que ha tenido la comuna para la distribución de agua para el consumo humano. Según la institución el Gobierno Regional a través de un oficio solicitaba la rebaja a 5 camiones para la distribución de 600 mil litros de agua.

Los vehículos de reparto de agua se vienen reduciendo desde el 2017, año en la que se distribuía agua en 9 camiones, cantidad que se redujo a 7 después de un ajuste y ahora por orden del Gobierno Regional se espera que la comuna reduzca a 5 los aljibes. Problemática que afecta a 557 familia de la comuna, correspondientes a un total de 1.870 personas sin agua.

Según el Municipio el “Gobierno Regional no ha realizado la licitación 2021 de los camiones aljibes para Illapel, por lo que el servicio se encuentra paralizado, exigiendo que previo a ello el municipio solicite reducción del número de los camiones antes mencionados. Esto nos pone en una situación muy incómoda, dada la grave sequía que afecta a nuestra zona”.

Sobre esto se refirió el alcalde de Illapel, Denís Cortes, quien señaló que esta decisión es una “irresponsabilidad” de parte del gobierno, debido a lo complicada que está la comuna por la situación de sequía, señalando además, que no ha habido respuesta de parte de las autoridades sobre esta problemática. “No dan respuestas, nos tiran para todos lados, dicen que falta un papel de la municipalidad, pero ese papel es que diga que se reduzcan los camiones que reparten agua, no podemos reducir esa cantidad”.

La autoridad también criticó el mal uso de los recursos hídricos de la comuna, lo que está causando que estos escaseen. “Esto pasa porque se está explotando mucho el río, no hay ninguna fiscalización de como se está explotando los recursos hídricos”.

Puedes escuchar la entrevista aquí a partir del minuto 50.

Miércoles 4 de Agosto de 2021
  • UF: $29.761,48
  • Dólar: $774,54
  • Euro: $918,79
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $52.213,00
  • Imacec: 20,10%
  • Libra de Cobre: 4,39
  • Tasa de desempleo: 9,50%