Primer balance de verano: un 36% de ocupación hotelera en la región de Coquimbo Primer balance de verano: un 36% de ocupación hotelera en la región de Coquimbo
Luego de 15 días de que fuera entregado el permiso especial de vacaciones y comenzará a reactivarse el turismo en la región de Coquimbo,... Primer balance de verano: un 36% de ocupación hotelera en la región de Coquimbo

Luego de 15 días de que fuera entregado el permiso especial de vacaciones y comenzará a reactivarse el turismo en la región de Coquimbo, los comerciantes realizan el primer balance de esta temporada estival, principalmente en el borde costero de las comunas de La Serena y Coquimbo.

Consultada sobre este tema, la Gerenta del Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, indicó que ha sido una buena situación para los comerciantes del lugar, pero a su vez manifiesta su preocupación por el no cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los turistas. “Vemos con bastante preocupación como la gente en general no cumple las medidas preventivas, pese al llamado que hacen las autoridades y los aumentos de contagios en la región”, señaló.

Con respecto a los visitantes, Zúñiga afirmó que en el inicio del mes de enero se vio un aumento de turistas, que tienen como procedencia la región metropolitana, aprovechando el permiso especial de vacaciones que el Gobierno autorizó a las comunas en fase 2.

Quien también se refirió sobre este balance en la región fue la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, quien informó que se apreció un 36% de reservas en la zona, lo que significa un 20% menos que en el mismo periodo del año 2020, esto debido a la situación de la pandemia. “No estamos viviendo tiempos normales, es un verano distinto con una pandemia que ninguno de nosotros hubiéramos querido”, indicó Funes.

Con respecto a proyecciones para el resto de la temporada estival, la directora regional de Sernatur, afirmó que es muy difícil poder realizar una proyección. “Cada día ganado, sea un día provechoso y productivo, para poder generar una economía circular y reactivar la actividad económica, porque no sabemos qué va a pasar más adelante”, finalizó.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 6.

 

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%