Molestias por aglomeraciones en centros de vacunaciones Covid-19 de Coquimbo Molestias por aglomeraciones en centros de vacunaciones Covid-19 de Coquimbo
En la jornada de hoy martes el plan de vacunación masiva contra el Covid-19 en la región generó aglomeraciones en los centros habilitados por... Molestias por aglomeraciones en centros de vacunaciones Covid-19 de Coquimbo

En la jornada de hoy martes el plan de vacunación masiva contra el Covid-19 en la región generó aglomeraciones en los centros habilitados por este proceso, especialmente en Coquimbo, debido a que esta semana se incorporaron los adultos mayores de 70 años, rango etario que presenta mayor cantidad de población que la semana pasada.

Una situación que generó molestia entre los asistentes a este proceso, en especial quienes tuvieron que realizar este trámite en el Cesfam Sergio Aguilar y Gimnasio Techado de Coquimbo, por el poco distanciamiento físico en estos lugares. “Llegamos a las 9:30 y ya son las 11:30 y todavía no se vacuna mi abuela, yo creo que estamos para 1 hora más, hay super poco distanciamiento social, hay dos toldos y hay muchas personas haciendo la fila, no le dan prioridad tampoco a las personas con discapacidad”, señaló familiar de paciente.

En tanto, las personas también resaltaron las malas condiciones de espera que tienen que pasar los adultos mayores, quienes realizan largas filas expuestos al sol y a pie. “Muy lento, lo que más me preocupa es que hay muchas personas mayores y la municipalidad no se ha preocupado de tener toldos y sillas para que puedan esperar y protegerse del sol”.

Por esta razón, la encargada de inmunización del Departamento de Salud Coquimbo, Joselyn Galleguillos, señaló que se está trabajando para resolver las deficiencias. “Tuvimos estas dificultades y esperamos que la población nos pueda apoyar y entienda estos procesos, sin embargo, tenemos que ir mejorando, el día de ayer igual nos enseñó bastante y hemos visto mejoras, está todo más ordenado”.

Galleguillos resaltó que una de las razones de la demora en este proceso estaría radicado en la espera de media hora que tienen que realizar los pacientes que se inoculan por protocolo del Ministerio de Salud. “Este tema de los 30 minutos posteriores es algo que nosotros debemos respetar hoy día, de igual manera nosotros siempre tenemos que hacer esperar al paciente después de una inoculación, no obstante, con esta vacuna debemos tener cuidado “.

Finalmente, la autoridad informó que se ampliarán los centros de vacunación para agilizar este proceso y evitar aglomeraciones. “Concretamos los lugares que vamos a tener para ampliar este proceso, tampoco podemos seguir amontonando gente en los centros de salud, que, como mencionamos, siguen con otras atenciones, entonces con el proceso de vacunas se generan más aglomeraciones, por lo tanto, es un desafío para nosotros platear nuevos centro de vacunación en la comuna, acercarnos a la población, para que la gente pueda acudir de forma cercana al lugar”.

La representante adelantó al programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán que se estudia la habilitación de establecimientos educacionales en la comuna.

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%