Epidemióloga Paola Salas dijo que en la región “Siempre hemos realizado menos PCR de lo que ha hecho el país”. Epidemióloga Paola Salas dijo que en la región “Siempre hemos realizado menos PCR de lo que ha hecho el país”.
Este jueves, la autoridad sanitaria informó de 126 casos nuevos, siete personas fallecidas y 826 casos activos de Covid-19. Ante este escenario, la epidemióloga... Epidemióloga Paola Salas dijo que en la región “Siempre hemos realizado menos PCR de lo que ha hecho el país”.

Este jueves, la autoridad sanitaria informó de 126 casos nuevos, siete personas fallecidas y 826 casos activos de Covid-19. Ante este escenario, la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, criticó la disminución de exámenes de Reacción en Cadena de la Polimerasa, (PCR su sigla en inglés).

En la región de Coquimbo, “siempre hemos realizado menos PCR de lo que ha hecho el país entero en términos proporcionales, antes del segundo rebrote hacíamos diarios 800 exámenes, pero cuando comenzaron a bajar los casos, hubo días que se hicieron 300 PCR”, indicó Salas.

“Ya con 800 no llegábamos al uno por ciento de la población, entonces es muy bajo comparado con el país, que nunca ha estado bajo el dos por ciento”, agregó la epidemióloga.

Asimismo, Salas recomendó que la búsqueda activa se debe enfocar en los grupos de riesgo y no en población general.

“Tiene que ir dirigida a los grupos de riesgo, tales como los conductores que se ven muy expuestos, porque trasladan personas (…) Los medios de transporte, quienes atienden público en supermercados, en oficinas públicas, es ahí donde hay que buscar el coronavirus”, afirmó Paola Salas.

En cuanto a los indicadores epidemiológicos de la zona, la experta aclaró que existen varios indicadores en rojo, pero que, finalmente, la red asistencial es la que indicará si se retrocede a cuarentena. “El RE que es la transmisibilidad del virus, la tasa de incidencia y el más sensible de todos es disponibilidad de camas UCI, donde la red asistencial debe decir si pasamos a cuarentena o no”, finalizó Salas.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 50.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%