Gobierno anunció un aumento de 310% del presupuesto para Salud Mental Gobierno anunció un aumento de 310% del presupuesto para Salud Mental
Este miércoles la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció el aumento en el presupuesto de salud mental para el país de un 310% en... Gobierno anunció un aumento de 310% del presupuesto para Salud Mental

Este miércoles la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció el aumento en el presupuesto de salud mental para el país de un 310% en relación con el año pasado. Daza indicó que ese porcentaje equivale aproximadamente a unos 18.300 millones de pesos, enfocados principalmente en fortalecer la oferta de profesionales de la salud mental.

La autoridad señaló que el grupo de expertos asesores fijó medidas como prioridades, tales como el fortalecimiento de recurso humano para dar respuesta a las solicitudes de ayuda, donde serán beneficiados más de 50 mil niños, tanto para los que están en situación de vulnerabilidad psicosocial, como los niños del Sename y también el reforzamiento de expertos en salud mental para atención primaria y centros de salud familiar. Además, se trabajará en un programa de intervención psicológica remota para que la ciudadanía, a través de videollamada, pueda ser atendida por personal de salud mental.

Consultada sobre este tema, la psicóloga Paola Sfeir indicó que se ha visto un aumento considerable de casos por salud mental desde el inicio de la pandemia. “A modo personal, al menos un 35% de alza durante el año 2020 en la atención de pacientes que tienen diferentes cuadros, que se generan de manera secundaria por el efecto pandemia”.

En cuanto a las consultas más frecuentes dentro de esta materia, la profesional explicó que, dentro de las alteraciones emocionales, quienes lideran el peak de consultas son el trastorno de ansiedad y el trastorno del ánimo.

Sobre quienes han sido los más afectos por el aislamiento social, Sfeir aseguró que en primera línea se encuentran los niños y adolescentes, debido también a este proceso educativo sin sentido, por las clases virtuales, pese a que son los más conectados con la tecnología. En el caso de los adultos, el plano laboral ha generado impacto, al tener que trabajar desde la casa, cuidar a los hijos y hacerse cargo de las tareas del hogar.

“Si yo saco la cuenta la cantidad de horas que trabajo, son mucho más que cuando trabajamos de manera presencial, lo que me obliga a estar conectada con el trabajo 24/7”, afirmó la psicóloga.

Asimismo, sobre los profesionales de la salud que han visto afectada su salud mental, debido a la sobre carga laboral y emocional por el Covid-19, Sfeir enfatizó en que es un sector de la comunidad que requiere una atención prioritaria, pero que debido a los horarios y la sobrecarga laboral les impide tener acceso a los horarios de planes terapéuticos.

Finalmente, la profesional hizo un llamado a consultar con un profesional cada vez que exista algo que sienta la persona que se sale de control. “Cuando llevo dos, tres, cuatro semanas con un síntoma persistente que no he podido disminuir o controlar es momento de acudir a un profesional”, finalizó la psicóloga.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 14.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%