A tres días del inicio del año escolar, cuatro colegios de la región vuelven a clases on line por casos de Covid A tres días del inicio del año escolar, cuatro colegios de la región vuelven a clases on line por casos de Covid
A sólo tres días del inicio del año escolar 2021, cuatro colegios de la región de Coquimbo, que habían comenzado con clases presenciales, debieron... A tres días del inicio del año escolar, cuatro colegios de la región vuelven a clases on line por casos de Covid

A sólo tres días del inicio del año escolar 2021, cuatro colegios de la región de Coquimbo, que habían comenzado con clases presenciales, debieron retroceder en la decisión y cambiar de modalidad. El primero de ellos fue el colegio San Marino College de Coquimbo, el que informó de una cuarentena preventiva por dos casos positivos de Covid-19 en dos docentes, casos confirmados por la autoridad sanitaria.

Alejandro García, Seremi de Salud Coquimbo señaló que se está implementando la investigación epidemiológica de los casos. “En el caso de Coquimbo, tenemos dos casos positivos de Covid-19 para establecer los contactos y el origen de donde fueron infectados”, afirmó García.

El segundo retroceso se produjo en el colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, por el caso sospechoso de coronavirus de un funcionario, por lo que decidieron aplazar el inicio de la asistencia de alumnos y alumnas en dos semanas. El tercer caso ocurrió en el Colegio Francisco Palau de La Serena, que a través de un comunicado de prensa informó que desde el 1 al 5 de marzo las dependencias del establecimiento permanecerán cerradas por el contagio positivo de un funcionario.

En tanto, la escuela experimental de Música Jorge Peña Hen decidió aplazar el inicio de las clases presenciales debido a la consulta realizada a los apoderados, quienes en un 65% decidieron postergar clases presenciales al 31 de marzo, esperar a que se complete la vacunación de los docentes, y finalizar debidamente la habilitación de sistemas tecnológicos adecuados para este contexto de pandemia.

Al respecto el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, indicó que los establecimientos están al tanto de los protocolos que deben seguir cuando ocurren este tipo de contagios en su comunidad escolar. “Los colegios conocen cual es el procedimiento y tenemos un referente educacional en la Seremía, quien frente a un posible caso sospechoso de Covid-19, se debe contactar de inmediato con la Seremía de Salud, quien determinará los pasos a seguir”, señaló Oyarzún.

Puerto Cordillera

En la comuna de Coquimbo la administración del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera (SLEPC) optó por el retorno parcial y voluntario de los estudiantes lo que generó disimiles comentarios. Cabe recordar que la educación pública porteña cuenta con 59 establecimientos educacionales, entre ellos 10 jardines infantiles. En total colegios, liceos, y escuelas rurales suman 49 entidades, de las cuales 32 comenzaron hoy sus clases presenciales.

Así lo confirmó la directora del SLEPC, Ana Victoria Ahumada, quien estimó que esperan un 60 % de asistencia presencial durante esta semana. “Por los aforos deberíamos llegar a un 60% de alumnos en los establecimientos. De hecho, en Andacollo el Liceo Pedro Regalado Videla llegó un primero medio al 100% de asistencia”, informó Ahumada.

Sin embargo, el presidente comunal del Colegio de Profesores, Tomas Alvarado acusó poca seriedad en la evaluación efectuada por el servicio a cargo de la educación pública en la comuna y también denunció colegios sin limpieza, en donde recién están llegando los elementos de sanitización. “La familia tiene que pensar está el derecho a la vida de sus propios hijos, acá el servicio local de educación tiene que entender que estos momentos no son los adecuados para clases presenciales, incluso le pedimos que se posterguen las clases presenciales hasta después de las elecciones”, señaló Alvarado.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 12.

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%