Epidemióloga Paola Salas sobre aumento de casos: “Es el reflejo de lo que no hicimos antes de entrar a cuarentena”. Epidemióloga Paola Salas sobre aumento de casos: “Es el reflejo de lo que no hicimos antes de entrar a cuarentena”.
1.265 casos activos de Covid-19 presentó este lunes la región de Coquimbo, casos que siguen aumentando y que han generado el colapso de la... Epidemióloga Paola Salas sobre aumento de casos: “Es el reflejo de lo que no hicimos antes de entrar a cuarentena”.

1.265 casos activos de Covid-19 presentó este lunes la región de Coquimbo, casos que siguen aumentando y que han generado el colapso de la red hospitalaria. Una situación que, según la Epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, continuará las siguientes dos semanas. “El aumento de casos, aunque estemos en cuarentena, se produce igual, porque es el reflejo de lo que no hicimos antes de volver a cuarentena”, afirmó.

En cuanto a las medidas que deban adoptarse o mejorar, Salas indicó que este aumento de casos se podría controlar en dos semanas si aquellas personas que son positivas se mantienen con aislamiento total en sus casas y también sus contactos, quienes fueron enviados a cuarentena, se mantengan en sus hogares y en el caso de las personas sanas, estas se mantengan así para controlar esta situación.

La experta también criticó que la comunicación no ha sido efectiva y que ha generado incertidumbre. “A todos nos gustaría saber cómo se dice el Paso a Paso dentro de las oficinas (…) por qué no hay transparencia de eso. Si en diciembre nos hubieran dicho que se veía venir, con mayor razón le habríamos disminuido la incertidumbre y entregado una mejor comunicación efectiva con la población, y no sólo habernos dedicado a la vacuna, porque la vacuna creo esta falta sensación de protección, el que está vacunado si se contagia, sólo que no se enferma gravemente”, aclaró Salas.

Con respecto a la sobrecarga que ha tenido la salud primaria, que se ha encargado de la vacunación, la trazabilidad, el testeo de PCR y también ahora labores de urgencia. Para la epidemióloga es preferible que se mantenga la cobertura de la vacunación, por parte de la Atención Primaria y que la trazabilidad este a cargo de la unidad epidemiológica de la Seremía de Salud, quien estaba a cargo originalmente.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 35.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.064,90
  • Dólar: $981,71
  • Euro: $1.063,38
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%