Las reacciones tras el nuevo paquete de ayuda por el Gobierno Las reacciones tras el nuevo paquete de ayuda por el Gobierno
Tras el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera de un nuevo paquete de ayuda social y económica para enfrentar la pandemia, por... Las reacciones tras el nuevo paquete de ayuda por el Gobierno

Tras el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera de un nuevo paquete de ayuda social y económica para enfrentar la pandemia, por más de US$6 mil millones, los parlamentarios de la región tanto de oposición como del oficialismo reaccionaron, indicando en lo importante de avanzar en “no más letra chica”.

El diputado Raúl Saldívar (PS), indicó que pese a ser en una primera instancia positivo, finalmente existe una focalización en la entrega de la ayuda y no ayuda a gran parte de chilenos que la siguen pasando bastante mal. “Empieza con una selección que va reduciendo el foco de la llegada de estos recursos, por eso hay que mirar con atención. Sobre el otorgamiento de prorrogas para el tipo de pago de patentes que cobra el municipio y que generará consecuencias en el presupuesto de la municipalidad, también habrá consecuencias. Además, los adultos mayores están ausentes en estos anuncios, quienes tienen muchas necesidades y es necesario considerarlos”.

Asimismo, el diputado Matías Walker (DC) dice que la apuesta debe ir por una Renta Universal. “El Gobierno sigue equivocando el camino, recurriendo a una extrema focalización en la entrega de todo tipo de bonos, vinculados a requisitos y letra chica, que, al ser vinculados a cuarentena, va a ser más engorroso”, señaló Walker, agregando que era más sencillo entregar una renta universal de emergencia de 400 mil pesos para todas las familias vulnerables y clase media.

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren (RN) indicó que valora esta ayuda, pero que tiene muchas restricciones. “Es mucho más contundente, más maciza e incluye nuestra idea de aumentar el monto de 400 a 500 mil pesos. Sin embrago, sigue estando llena de letra chica y de restricciones, lo que hace que este bono llegue a muchas menos personas de lo que está proyectada”, manifestó Eguiguren.

Una opinión compartida por el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), quien señaló que es una buena noticia, pero que debe seguir mejorándose en el Congreso. “Debemos velar que esos recursos también lleguen a aquellas personas que, habiendo sufrido los efectos de la pandemia, no están recibiendo ningún tipo de ayuda”, indicó Fuenzalida.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%