Comenzó juicio contra único imputado por incendio de peaje en Ovalle Comenzó juicio contra único imputado por incendio de peaje en Ovalle
Este viernes se realizaron los alegatos de apertura, más la lectura de la acusación de la Fiscalía de Ovalle, en el marco del juicio... Comenzó juicio contra único imputado por incendio de peaje en Ovalle

Este viernes se realizaron los alegatos de apertura, más la lectura de la acusación de la Fiscalía de Ovalle, en el marco del juicio oral contra M.A.T. imputado por los delitos de infracción a la Ley n° 12.927 de Seguridad del Estado e incendio ocurridos el 17 de diciembre de 2019.

Jornada en la cual, en medio de manifestaciones producto al alza de las tarifas del peaje Aguas Buenas, terminaron incendiadas y destruidas en forma parcial instalaciones de la plaza de cobro ubicada en la ruta 41, que une las provincias de Elqui y Limarí.

En el alegato de apertura, el Fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ovalle, Jaime Rojas, dijo “no pretendemos criminalizar la legítima protesta social ni reivindicación de derechos bajo ninguna perspectiva. Lo que se pretende es la aplicación de una norma vigente y sancionar la afectación ilegítima del derecho de la población de circular libremente”.

“Así como la afectación de la legítima expectativa de ciudadanos de este país en que terceros no quemarán su fuente de trabajo”, agregó el persecutor.

Nicolás Muñoz, abogado querellante de la Concesionaria Ruta Limarí S.A. señaló que “los hechos que nos convocan no son los de una protesta ni tampoco de la generación espontánea de hechos de violencia en el contexto de una protesta”.

“Se refieren a hechos de carácter vandálicos de la mayor gravedad que fueron previamente organizados y concertadamente ejecutados por el acusado y otros imputados que al día de hoy no han podido ser formalizados en esta investigación”, añadió Muñoz.

Robin Valenzuela, defensor del imputado, indicó que los hechos por lo que se acusa a M.A.T. fueron reconocidos en declaración en el proceso de investigación realizada en julio del año 2020, su representado ya reconoció los hechos en la etapa de investigación, por lo que buscará una pena ajustada a Derecho.

El juicio se reiniciará este lunes 29 de marzo y se proyecta que tenga una duración de 10 días.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%