Las reacciones tras el anuncio de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril Las reacciones tras el anuncio de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril
Tras el anuncio del presidente de la República, Sebastián Piñera, del envío de una reforma constitucional para modificar la fecha de las elecciones, aplazándolas... Las reacciones tras el anuncio de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril

Tras el anuncio del presidente de la República, Sebastián Piñera, del envío de una reforma constitucional para modificar la fecha de las elecciones, aplazándolas para el 15 y 16 de mayo, los parlamentarios y candidatos de la región de Coquimbo, tanto de la oposición como del oficialismo reaccionaron, indicando que si bien coinciden en la necesidad de cambiar los comicios, también propondrán una serie de condiciones para aprobar el proyecto.

El diputado Raúl Saldívar (PS) indicó que que la elección se debe realizar en tres días y que se debe suspender el periodo de campaña. “Para que se de las garantías absolutas que ahí cerramos el proceso y no seguimos el debate, pero creo que se debe congelar la campaña, para mantener las condiciones de igualdad, prohibiendo nuevos aportes y cerrar ciertas actividades de campaña, para que quede en espera”, señaló Saldívar.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) enfatizó que las ayudas económicas son esenciales para frenar el aumento de contagio. “Hay que llegar a un gran acuerdo de cómo protegemos a las familias y a los trabajadores de aquí a al mes de junio, lo que significa una renta universal de emergencia de 110 mil pesos por persona, sin letra chica, que también significa el cierre de los aeropuertos, los malls y todas las actividades no esenciales”, indicó Walker.

Mientras tanto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) confirmó su apoyo a la decisión del gobierno. “Dado que la estadísticas y los especialistas han señalado que no es posible realizar las elecciones y al postergarse para el 15 y 16 de mayo, me parece una buena decisión, sobre todo que se toma en consideración la opinión de la gente”, afirmó Fuenzalida.

Asimismo, el parlamentario Francisco Eguiguren (RN) señaló que apoyará la iniciativa, pero espera que el gobierno tome decisiones correctas para el control sanitario. “Espero del Gobierno del presidente Piñera, de mi Gobierno, que se tomen las medidas concretas y adecuadas, para poder lograr una mejor situación sanitaria de aquí a un mes, que no sean medidas erráticas y contradictorias como las que hemos visto”, criticó Eguiguren.

Candidatos 

Quienes también reaccionaron a este anuncio fueron algunos candidatos a gobernador regional y alcaldes, cuya votación sería precisamente este 10 y 11 de abril, la que ahora podría postergarse para el mes de mayo.

Al respecto, el candidato a gobernador regional, Ricardo Cifuentes (DC) por la lista de Unidad Constituyente, indicó que existen muchas dudas, por lo que deben aclararse los periodos de campaña y la publicidad política. “Si se postergan mañana las elecciones, qué ocurre con la propaganda que estaba desplegada, ya que estaría fuera de los 30 días permitido por la ley, también qué pasa con las frases radiales, los recursos de los candidatos que han usado para financiar la campaña”, expresó Cifuentes.

Mientras que Marco Antonio Sulantay (UDI), candidato a gobernador regional por la lista de Chile Vamos, afirmó que apoya este aplazamiento. “La salud de la población está primero, las elecciones pueden ser aplazadas, pueden ser discutidas, pero la vida y el cuidado no. Yo apoyo este aplazamiento, en lo personal tendré que seguir haciendo campaña, ocupando los recursos financieros y tecnológicos disponibles”, señaló Sulantay.

Asimismo, el candidato a alcalde por La Serena, Roberto Jacob (PR) manifestó que apoya la postergación de las elecciones, ya que va en beneficio de la salud de las personas. “Primero esta la salud, eso es lo más importante, si esto va en beneficio para evitar mayor contagio, no tengo ningún problema, creo que es necesario”, afirmó Jacob.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 15.

Miércoles 4 de Agosto de 2021
  • UF: $29.761,48
  • Dólar: $774,54
  • Euro: $918,79
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $52.213,00
  • Imacec: 20,10%
  • Libra de Cobre: 4,39
  • Tasa de desempleo: 9,50%