Expertos recomiendan cerrar las fronteras por nuevas variantes del coronavirus con mayor contagiosidad Expertos recomiendan cerrar las fronteras por nuevas variantes del coronavirus con mayor contagiosidad
Sigue el aumento de contagios por coronavirus en la región y en Chile, lo que tiene al borde del colapso la red asistencial, situación... Expertos recomiendan cerrar las fronteras por nuevas variantes del coronavirus con mayor contagiosidad

Sigue el aumento de contagios por coronavirus en la región y en Chile, lo que tiene al borde del colapso la red asistencial, situación compleja que para los expertos se estaría produciendo por las nuevas variantes brasileña y británica del coronavirus que están presentes en el país y que serían más contagiosas que la original.

“En la situación crítica que nosotros estamos, yo creo que la solución está en cerrar las fronteras hasta que la red asistencial se recupere. Ya en nuestra región tenemos las variantes brasileña y británica, que han sido confirmadas por el Instituto de Salud Pública, las cuales tienen un RE de transmisibilidad mayor del virus”, indicó la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas.

Por esta razón, la experta señaló que la compleja situación que está viviendo el país en estos momentos, tendrían su origen en estas cepas. “Pareciera que hay un mayor efecto de transmisibilidad del virus, lo que podría estar asociado a las nuevas variantes que se han introducido en el país”.

Desfavorable panorama sanitario que coloca a la región y al país en el peor momento que se ha vivido desde el comienzo de la pandemia. “Estamos en el peor momento de la pandemia, nunca habíamos tenido cifras tan altas como país y como región, al menos, esto nos coloca en el peor escenario dentro de la pandemia, desde marzo del año pasado.  La cifra de casos nuevos es muy importante porque el 20% de esos casos requerirán hospitalización, de ellos un 5 % requiere camas UCI, por lo que va de la mano la cantidad de casos nuevos, con la cantidad de camas UCI que se van ocupando. La capacidad de camas UCI está muy disminuida, esto nos hace proyectar que en un futuro próximo quizás vamos a quedar sin camas”, advirtió la profesional.

Idea que comparte el secretario regional del Colegio Médico, Fernando Carvajal, quien indico que “los indicadores se mantienen altos, esta es una situación mucho más dura que la primera ola. Los casos nuevos diarios no han logrado bajar de 200 como promedio”.

Para la autoridad del Colmed el aumento de los contagios también se estaría generando por el mal uso de los permisos de desplazamientos. “Hay una laxitud de los permisos, lo cual es aprovechado por la población, cuando hay contagios es porque las personas se están juntando con otras y esto sucede porque se están abusando de los permisos”, cerró.

Puedes escuchar la nota completa aquí.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%