Rafael Vera, alcalde de Vicuña: “Estoy de acuerdo con suspender elecciones, pero habla de una pésima planificación”. Rafael Vera, alcalde de Vicuña: “Estoy de acuerdo con suspender elecciones, pero habla de una pésima planificación”.
Este martes comenzó a debatirse el proyecto anunciado por el Gobierno que pretende postergar las elecciones del 10 y el 11 de abril, y... Rafael Vera, alcalde de Vicuña: “Estoy de acuerdo con suspender elecciones, pero habla de una pésima planificación”.

Este martes comenzó a debatirse el proyecto anunciado por el Gobierno que pretende postergar las elecciones del 10 y el 11 de abril, y dejarlas para el 15 y el 16 de mayo. Queda debate aun en comisiones y en sala, sin embargo, por lo que no hay certeza si se suspenderá o no la campaña electoral y también si se permitirá o no el financiamiento de estas campañas.

Al respecto, el candidato a la reelección por la alcaldía de Vicuña, y también presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, criticó la desorganización por parte del Gobierno, en especial la del ministro de Salud, Enrique Paris. “Lamentar que las autoridades nacionales, como el ministro no hayan prevenido que este tipo de episodios que se venían encima, aquí nadie es responsable, ni paga un costo por esto. En tiempos de democracia, el presidente le pide la renuncia al ministro de la cartera, lamentablemente eso no ha ocurrido. Estoy de acuerdo con suspender elecciones, pero habla de una pésima planificación”, afirmó Vera.

Asimismo, el candidato expresó su molestia por algunas medidas como la suspensión del permiso de desplazamiento general durante el fin de semana pasado y que esto no se realizará para este fin de semana largo (Semana Santa). “Cuando tomas una decisión una semana y la otra ya es diferente, significa una improvisación, no tener claro para donde va la brújula”, precisó.

Vera también manifestó su preocupación sobre la posibilidad de que la situación de la pandemia no mejore para el mes de mayo y que se tenga que volver a aplazar el proceso electoral. “Estamos preocupados, porque lo que no puede ocurrir es que tengamos un peor escenario y que debamos ir a votar, ´porque se estableció esta fecha o que se suspenda nuevamente las elecciones, por eso algunos plantean que las elecciones deban hacerse el 10 y el 11 de abril, ya que nadie daba garantías para que en esa fecha hayan mejores condiciones”, aseguró.

Si se llega a aprobar la reforma constitucional que posterga las elecciones, desde el punto administrativo, los alcaldes que iban por una reelección y que se encontraban suspendidos temporalmente, deberán retomar sus funciones desde la fecha que sea publicada la reforma hasta el 28 de abril. Para Vera esta es una buena decisión, aunque sea por un corto periodo de tiempo. “Probablemente si la ley está promulgada de aquí al jueves, el día lunes tengamos que volver a trabajar hasta las 24 horas del día 28 de abril y hacer hasta el día 13 de abril campaña y retomar a trabajar el día 17 de abril, independientemente del resultado, hasta el día 28 de junio, donde se entregarán los cargos”, explicó el candidato.

Ante el cuestionamiento de algunos candidatos que se oponen a que alcaldes en ejercicio retomen sus funciones, porque habría aprovechamiento de recursos municipales para campaña política, Vera sostuvo que es necesario que retornen los ediles y que sean capaces de asumir el duro momento que vive el país. Ahora, si no asumen, no debieran seguir percibiendo el sueldo.

En cuanto a la posibilidad de mantener el aporte de las campañas electorales, el candidato indicó que es injusto, ya que debe haber equidad, porque los candidatos no tiene las mismas posibilidades económicas. “Cuando se da la posibilidad de que sigan haciendo aportes, aquellas candidaturas con menos recursos son las más afectadas”, señaló.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 46.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%