Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto presentado por el Gobierno para postergar las elecciones agendadas para este 11 y 10 de abril, debido a la pandemia de coronavirus. De este modo la iniciativa, que posterga los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, fue despachada al Senado.
El texto establece que las elecciones se postergarán cinco semanas, por lo que se deberían desarrollar el sábado 15 y domingo 16 de mayo. En tanto, la segunda vuelta de gobernadores quedó fijada para el 13 de julio, mientras que las primarias presidenciales fueron agendadas para el 18 del mismo mes. Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo planteaba que ambos comicios se realizarán el 4 de julio.
El texto también establece que la propaganda de los candidatos se puede mantener, pero sólo en espacios privados, mientras que en espacios públicos debe sacarse. Asimismo, se indica que la suspensión de las campañas rige desde el 28 de abril.
Con esto, se rechazó la idea de que la campaña se suspendiera por tres semanas y que se retomara con tres brigadistas por candidato. Tampoco se aprobó la universalidad del transporte público para el día de las elecciones. Además, se restringió el gasto electoral por parte de los candidatos, quienes no podrán seguir recibiendo financiamiento durante la suspensión de la campaña.
Respecto a los alcaldes suspendidos de sus cargos por la promoción para su reelección, el proyecto afirma que no deben volver a sus puestos.
Otro aspecto que no fue aprobado, es el cierre del comercio no esencial hasta el desarrollo de las elecciones.