Gremios de la salud denuncian graves deficiencias técnicas y falta de ambulancias en la región de Coquimbo Gremios de la salud denuncian graves deficiencias técnicas y falta de ambulancias en la región de Coquimbo
Este jueves la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS) junto con la Confederación Nacional de los Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal... Gremios de la salud denuncian graves deficiencias técnicas y falta de ambulancias en la región de Coquimbo

Este jueves la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS) junto con la Confederación Nacional de los Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), se reunieron en el frontis de la Intendencia Regional denunciando la falta de flotas de ambulancias que tienen disponibles para poder cubrir emergencias, más aun en pandemia.

Al respecto, la presidenta regional de la FENATS, Karina Espinoza indicó que tienen una necesidad inmediata de nuevas ambulancias. “Los móviles de traslados de pacientes están en precarias condiciones mecánicas y funcionan igual, corriendo el riesgo tanto el paciente como el funcionario”, afirmó la dirigente, agregando que ya han tenido accidentes por las condiciones que se encuentran las ambulancias actuales.

Espinoza también explicó que en el año 2017, llegaron 16 ambulancias a toda la región de Coquimbo, pero que desde esa fecha no reciben una renovación importante de este tipo. “Las ambulancias obligatoriamente tienen un cierto recorrido, necesitan una mantención fuerte, pero eso no se hace. Cuando hubo un convenio, este gasto llegaba a los 220 millones de pesos mensuales y que iba aumentando, luego se retiró ese convenio y posteriormente comenzaron a culpar al trabajador por la mantención del móvil”, expresó Espinoza.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) La Serena, Carlos Fuster, aclaró que hay un déficit de 15 ambulancias en la atención primaria a nivel regional y 40 en el caso de la red hospitalaria. “La Atención Primaria tiene en arriendo muchas veces estas ambulancias, que han debido seguir equipando, porque muchas no cumplen con el estándar para poder funcionar en el sistema de salud (…) Ojalá que no sea sólo un proyecto, sino que sea una renovación habitual cada cinco años y de manera gradual”, señaló Fuster.

Una situación compleja para los funcionarios de la salud, quienes no solo tienen que lidiar con la pandemia del Covid-19, sino también con las deficiencias de las ambulancias en la región. Por ahora, el personal tendrá que esperar para que se liberen los recursos y así solucionar esta situación.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 4.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%