Vecinos del sector Las Rojas denuncian acumulación de escombros y daño a flora nativa por obras de ensanchamiento de Ruta 41 Vecinos del sector Las Rojas denuncian acumulación de escombros y daño a flora nativa por obras de ensanchamiento de Ruta 41
Vecinos del sector Las Rojas en el Valle de Elqui hicieron la denuncia debido a los molestos ruidos por las tronaduras y también por... Vecinos del sector Las Rojas denuncian acumulación de escombros y daño a flora nativa por obras de ensanchamiento de Ruta 41

Vecinos del sector Las Rojas en el Valle de Elqui hicieron la denuncia debido a los molestos ruidos por las tronaduras y también por la acumulación de escombros en el sector afectando especialmente flora y fauna nativa, ubicado en el sector del camping. Esto causado por las obras de ensanchamiento de la Ruta 41, y con una inversión de 1.300 millones de pesos.

Por lo mismo, los vecinos presentaron una denuncia formal en la Superintendencia del Medio Ambiente, por ruidos molestos, alteración de los causes de ríos o estéreos, por la afectación a la vegetación y fauna nativa, y por la construcción de obras no autorizadas.

Al respecto, José Cortés, vecino del sector y quien también interpuso esta denuncia, indicó que decidieron movilizarse por los escombros que está dejando la empresa constructora en el sector el camping, el que pertenece a la junta de vecinos y encima de toda la fauna nativa protegida. “No están acoplando sobre tierra o algún lugar que no tenga ninguna importancia, sino sobre encima de vegetación nativa, que es representativa de causes ribereños, dejando totalmente aplastada a especies como el maitén, romerillo, huitrán, pimiento, estas especies están reconocidas y protegidas por la ley de bosque nativo”, denunció el vecino.

A raíz de estos hechos, los mismos vecinos cercaron el acceso al camping, para evitar que se siguiera dejando escombros en el lugar. Sin embargo, ahora los camiones están botando estos desechos al frente del lugar. Durante la jornada del miércoles, una vecina tuvo un altercado con los choferes de estos camiones, debido a que ella atravesó su vehículo para que los camiones no pudieran avanzar, recibiendo insultos por parte de estos trabajadores. “A ellos les pagan por hacer su trabajo, pero eso no justifica los insultos que yo recibí por parte de seis camioneros de la empresa, sólo por alzar la voz por un derecho legitimo de toda la comunidad”, expresó la afectada.

Una causa que también ha movilizado a los jóvenes del sector, quienes se han organizado para preservar el lugar para las próximas generaciones. “Somos jóvenes auto convocados por la defensa de nuestro Valle de Elqui, para que muchos niños puedan disfrutar de aguas limpias y conocer los árboles nativos, por eso estamos luchando para que la empresa, que no sólo está destruyendo el cerro, sino que también está dejando los escombros en cualquier parte, como la rivera”, señaló uno de los jóvenes.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, aclaró que se realizó una fiscalización en el lugar, para conocer los problemas. “Se pudo constatar que el sector del camping habían depositado en una zona una cantidad de material que estaba siendo removido de las obras, por lo que se pidieron los permisos correspondientes y efectivamente esta el permiso de la junta de vecinos extendido hacia la empresa, para dejar el material en ese sector”, señaló la autoridad.

No obstante, el seremi indicó que decidieron hacerse parte, pese al trato que tenía la junta de vecinos con la empresa. “Se le instruyó a la empresa no volver a depositar material en el sector. Además, en una zona cercana al río, un grupo de vecinos le había pedido a la empresa hacer un enrocado en el sector norte de la rivera, pero al no tener las autorizaciones, se le pidió a la empresa cerrar ese sector”, informó Rojas.

En cuanto a las detonaciones, la autoridad explicó que estas se encuentran programadas para los días martes, jueves y sábados desde las 13:30 hasta 14:30 horas. “Este proyecto va a ayudar mucho a los vecinos, con un excelente acceso al sector de Las Rojas y también al unir el sector El Rosario con El Hinojal como ruta alternativa”, finalizó el Seremi de Obras Públicas.

 

Puedes ver la entrevista desde el minuto 7.

Domingo 23 de Enero de 2022
  • UF: $31.148,54
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47
  • Tasa de desempleo: 7,53%