Papaya Gate: Contralor expuso las irregularidades del caso en la primera sesión de la comisión investigadora Papaya Gate: Contralor expuso las irregularidades del caso en la primera sesión de la comisión investigadora
Este lunes a las 12:00 horas fue la primera sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y que tiene un plazo... Papaya Gate: Contralor expuso las irregularidades del caso en la primera sesión de la comisión investigadora

Este lunes a las 12:00 horas fue la primera sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y que tiene un plazo de 90 días para indagar los detalles de la compraventa por parte del Gobierno Regional (Gore) de Coquimbo, de terrenos en el sector de San Ramón por 9.800 millones de pesos.

El primer invitado para esta sesión fue precisamente el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, quien entregó un informe y también confirmó que son cuatro los servicios con una investigación sumaria: el Gobierno Regional, la Municipalidad de La Serena, la Seremía de Bienes Nacionales y la Seremía de Desarrollo Social.

Al respecto, el presidente de la comisión, el diputado Daniel Núñez (PC) contó lo expuesto durante esta jornada por el contralor, indicando que dicha exposición fue contundente en materia de información. “El Contralor puso énfasis en dos cosas, la primera cuando se realizó la tasación de los terrenos que eleva su valor, terrenos que tenían un valor original de 4 mil millones de pesos, cuando se realiza la primera tasación, pero un año después, se hace una segunda tasación que eleva los números a los 9 mil millones de pesos. Entonces el Contralor dice ¿Quién pagó esa tasación? porque ni la municipalidad de La Serena ni el Gobierno Regional han entregado facturas o boletas de quién le pagó a los tasadores”, señaló el diputado.

El segundo antecedente, es el pago por un terreno que tiene una extensión menor a lo comprometido originalmente. “Hay un lote que se subdividió y que quedó fuera de la venta, pero que estaba en la oferta inicial, aparte que se pagó mucho, también se dejó una extensión significativa fuera, de hecho, el Contralor dijo que era equivalente a un millón de dólares”, señaló Núñez.

Asimismo, el diputado añadió que en el segundo contrato, que fue redactado por el ex subdirector jurídico del Gobierno Regional, este último eliminó todas las clausulas y normas que le permitían entregarles garantías al fisco. “Esto permitió que el portador del contrato inscribiera la propiedad en el conservador de bienes raíces e hiciera efectivo el negocio, cobrando los $9.800 millones de pesos, sin que ningún organismo público lo certificara, eludiendo así la toma de razón de la Contraloría”.

En cuanto a la supuesta compensación de los terrenos, el Contralor aclaró que en el acuerdo del Concejo Municipal, se establece la entrega de los terrenos de la Cordep como una donación gratuita al Gobierno Regional, para la construcción del nuevo hospital de la comuna, pero que en ninguna parte se establece una compensación, por lo que no había una urgencia en la compra de estos terrenos.

Núñez informó que en la próxima sesión de la comisión, fijada para el lunes 19 de abril a las 17:30 horas, estará de invitada la ex Intendenta Regional, Lucía Pinto, como actora principal, y también al ex administrador regional, José Cáceres. “Ellos pueden decidir no ir a la comisión investigadora, porque ya no son autoridades de gobierno, entonces como civiles podrían decidir no asistir, pero que sería una señal de que están escondiendo algo y que actuaron de forma dudosa”, afirmó el parlamentario, agregando que también se citará en otras sesiones al Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, ya que desde esta seremía se emanó la rentabilidad social del proyecto y también se citará a la Seremi de Bienes Naciones, Giannina González, por la emisión de una tasación cuando el negocio estaba en desarrollo.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%