Epidemióloga ULS asegura que no se dan las condiciones para avanzar a Fase 2: “Es una apuesta arriesgada”. Epidemióloga ULS asegura que no se dan las condiciones para avanzar a Fase 2: “Es una apuesta arriesgada”.
La Serena, Coquimbo, Los Vilos y Monte Patria avanzarán el próximo lunes a Fase 2 o de Transición, para muchos una medida muy anticipada... Epidemióloga ULS asegura que no se dan las condiciones para avanzar a Fase 2: “Es una apuesta arriesgada”.

La Serena, Coquimbo, Los Vilos y Monte Patria avanzarán el próximo lunes a Fase 2 o de Transición, para muchos una medida muy anticipada consista el alto número de casos nuevos y activos especialmente en la conurbación.

Al respecto, la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Dr. Paola Salas, indicó que según los indicadores epidemiológicos, no se debería haber avanzando de fase. “El primer indicador es la tasa de incidencia, donde recién está comenzando a bajar y tenemos en promedio 180 casos diarios, la semana pasada fueron 190 y la anterior 200. De acuerdo al indicador de la OMS, tendríamos que tener 80 casos diarios para avanzar de fase. El segundo indicador es el uso de la camas UCI, que nunca debe superar el 90% de ocupación, pero que también se encuentra en rojo con un 93% de ocupación”, aseguró la experta.

El tercer indicador es el Re (número reproductivo efectivo, que indica cuando una persona contagia a más de una persona) que debería estar en 0,8 pero la región se ha mentido sobre ese parámetro. “Hemos tenido un descenso, pero no es lo óptimo. Otro indicador es la positividad de la PCR, que debe estar al menos en un 10%, aunque sabemos que es el indicador menos sensible a un contagio comunitario, porque se puede disminuir la positividad si le hacemos muchos PCR a los más negativos, como la búsqueda activa”, agregó.

Asimismo, Salas manifestó que este avance es una apuesta arriesgada, ya que se podría mantener el promedio de casos altos y que posteriormente estas cifras no bajen. “Es una apuesta arriesgada porque si no se restringe el movimiento y se entregan las facilidades de movilidad, lo más probable es que el virus se vaya a movilizar y esto significa que podría infectar a más personas”, puntualizó la experta, agregando que podría disminuir si las personas se cuidan.

Sobre las posibles consecuencias de avanzar de fase, terminando así con la cuarentena, la epidemióloga explicó que los riesgos más importantes son las faltas de camas UCI y el aumento de la mortalidad de la población. “Por ejemplo, durante el mes de febrero tuvimos 69 fallecidos confirmados de coronavirus y en marzo fueron 116 los fallecidos, es decir, casi el doble de las muertes de un mes a otro”, expresó.

Salas también enfatizó que es necesario aumentar las muestras para el estudio genómico, que detecta con cuál de las variantes se contagió la persona, siendo necesario al menos dos mil muestras por la región, para que esta sea representativa y saber a cuántos enfermaron las nuevas variantes que se encuentran en la región.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 11.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%