Director de la Escuela de Enfermería de la UCEN: “Lo más complejo es que volvamos en dos semanas a una cuarentena más larga y que se genere un aumento de casos”. Director de la Escuela de Enfermería de la UCEN: “Lo más complejo es que volvamos en dos semanas a una cuarentena más larga y que se genere un aumento de casos”.
El avance a Fase 2 o de Transición del Plan Paso a Paso de las comunas de Los Vilos, Monte Patria, La Serena y... Director de la Escuela de Enfermería de la UCEN: “Lo más complejo es que volvamos en dos semanas a una cuarentena más larga y que se genere un aumento de casos”.

El avance a Fase 2 o de Transición del Plan Paso a Paso de las comunas de Los Vilos, Monte Patria, La Serena y Coquimbo, sigue siendo una medida cuestionada, sobre todo en la conurbación La Serena-Coquimbo, comunas que concentran la mayor cantidad de casos activos y casos nuevos a nivel regional.

Al respecto, el director de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central y también magister en Salud Pública, Fernando Cortés, explicó los riesgos que podría ocasionar este avance de fase. “Lo más complejo es que volvamos en dos semanas a una cuarentena más larga y que se genere un aumento de casos, lo que significaría un colapso del sistema hospitalario, el que ya está al límite y sobrecargado. Cada vez que en la región se relajan las medidas, la movilidad crece considerablemente”, afirmó el director.

Cortés también añadió que producto de la temporada de invierno, comenzarán a incrementarse las enfermedades respiratorias, propias de la época. “El sistema de salud podría verse colapsado a fines de este mes o a inicio de mayo, una situación preocupante”, señaló.

En cuanto al anuncio, el director reconoció que sorprendió a muchos, debido a que la curva no ha descendido y que se asemeja, en parte, al permiso de vacaciones. “Revisando la data, se ve que la curva no ha descendido, donde la capacidad UCI está al limité, ya sabemos lo que ha sucedido anteriormente cuando se relajan las medidas. Lamentablemente esta situación me hace recordar al permiso de vacaciones, desde mi perspectiva, todavía podíamos esperar un par de semanas más y así estabilizar la curva e incrementar la vacunación”, puntualizó.

Sobre la decisión por parte del Ministerio de Salud, el director indicó que todavía no logra comprender la razón de esta decisión. “Quiero creer que el ministerio ha tomado todas las decisiones considerando las opiniones de los expertos epidemiológicos y no tan sólo desde el punto de vista económico financiero, creo que debe haber una decisión de fondo, pero por el momento, no logro comprenderla aún, pero si me genera mucha preocupación”, finalizó Fernando Cortés.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 18.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%