Invertirán $4.745 millones en estudios de prefactibilidad y conservación de Sistemas Sanitarios Rurales Invertirán $4.745 millones en estudios de prefactibilidad y conservación de Sistemas Sanitarios Rurales
El Consejo Regional (CORE) acogió favorablemente la solicitud de priorización de tres carteras con 57 proyectos de prefactibilidad y conservación de Servicios Sanitarios Rurales... Invertirán $4.745 millones en estudios de prefactibilidad y conservación de Sistemas Sanitarios Rurales

El Consejo Regional (CORE) acogió favorablemente la solicitud de priorización de tres carteras con 57 proyectos de prefactibilidad y conservación de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), que administra la subdirección de Servicios Sanitarios del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Coquimbo y que beneficiará a usuarios de las tres provincias.

Se trata de una inversión con financiamiento del MOP del orden de los $4.795 millones, con el que se busca fortalecer los servicios sanitarios para atender las necesidades de la población rural y mejorar los ya existentes.

“Esto significa que localidades que requieren de un apoyo para poder mejorar los sistemas de Agua Potable Rural van a contar con estos montos significativos de parte del Ministerio de Obras Públicas y que han sido priorizado por el Consejo Regional. Es un monto importante para poder mejorar las condiciones de salubridad en las que vive la población rural de nuestra región, consideran que hay muchas localidades y pueblos que están muy distantes de los servicios que tenemos en las áreas urbanas”, comentó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

Las carteras para priorizar tienen como componente la urgencia, razón por la cual el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, señalo que “la impronta nuestra ha sido gestionar y agilizar proyectos de la envergadura de los Servicios Sanitarios Rurales, otrora APR, porque sabemos que los sectores a donde va a llegar este beneficio, es de suma urgencia para mejorar la calidad de vida y para el futuro de esas familias”.

Agregó también que  el Gobierno Regional trabaja en alianza  con el  Ministerio de Obras Públicas para agilizar estas iniciativas, para llegar con estas soluciones a muchas localidades, ante la emergencia hídrica que enfrenta la región, “el compromiso para los años 2021-2022, será tratar que la mayoría de la gente, sobre todo del sector rural, sector campesino pueda tener agua potable, no en camiones aljibes, sino que a través de los Servicios Sanitarios Rurales con el apoyo financiero del Estado  y del Gobierno Regional”.

Las carteras priorizadas por el Consejo Regional en esta oportunidad corresponden a 27 iniciativas de la cartera de prefactibilidad para Sistemas de Agua Potable Rural con financiamiento sectorial 2021, la que consulta estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños de iniciativas de agua potable y  además, incorpora estudios hidrogeológicos, prospección y construcción de fuentes, pruebas de bombeo y análisis físico- químico y bacteriológico, para el abastecimiento de agua, como etapas preliminar a un proyecto definitivo, todos con una inversión de $1.320 millones.

Una segunda cartera con 20 iniciativas corresponde a proyectos de conservación por $ 2.010   millones, también con financiamiento sectorial 2021, aplicable en los Sistemas Sanitarios Rurales de las tres provincias de la región.

Finalmente fue aprobada una tercera cartera de prefactibilidad y conservación para 7 Sistemas de Agua Potable Rural con financiamiento sectorial 2021, que en total suman $1.415 millones.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%