Despiden a Goliat, perro policía con una destacada labor en la PDI contra el tráfico de drogas Despiden a Goliat, perro policía con una destacada labor en la PDI contra el tráfico de drogas
En una sencilla y simbólica ceremonia, el equipo más cercano de la Policía de Investigaciones en la Región de Coquimbo, valoró el trabajo que... Despiden a Goliat, perro policía con una destacada labor en la PDI contra el tráfico de drogas

En una sencilla y simbólica ceremonia, el equipo más cercano de la Policía de Investigaciones en la Región de Coquimbo, valoró el trabajo que desempeñó uno de los integrantes caninos más destacados por su aporte en el combate al narcotráfico y que deja la institución.

Goliat cumplió ocho años de servicio y llegó el momento de pasar al retiro para comenzar a vivir una nueva etapa junto a la familia de su adiestrador con quien compartió tantas jornadas y donde siempre lo recordarán por su aporte en la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena.

“Es un día triste, porque se va mi binomio, mi compañero y amigo, jubilado a descansar como se merece. Esa alegría que expresaba al verme llegar aquí al cuartel, ya no la voy a ver más. Pero a la vez, estoy feliz porque ahora lo voy a tener en la casa y cuando llegue me recibirá de la misma forma para jugar y entregarle cariño como uno más de mi familia, para disfrutarlo al máximo”, expresó Alejandro Castillo, guía canino desde el año 2011 de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena, donde estuvo a cargo de Goliat.

Este simpático labrador también se ganaba el cariño y afecto de todos los que lo veían, mientras participaba en jornadas educativas en colegios y exposiciones, siempre se acercaban para regalonearlo. Así también su agudo olfato policial será inolvidable dentro de la institución por su efectividad para detectar grandes cantidades de droga escondida en lugares insospechados.

“Goliat tenía características especiales y fue muy importante en diversas investigaciones que realizamos dentro de controles carreteros, donde su capacidad olfativa permitió hallazgos muy significativos. Entre los tres procedimientos de alta connotación, logra sumar casi una tonelada de droga y sustancias ilícitas que dejó fuera de circulación, donde su rol fue clave, ya que a simple vista se hace imposible detectar”, recordó el Comisario Alfonso Salazar, de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena.

Admiten en el equipo que será difícil reemplazar a este labrador, por todo el entrenamiento y experiencia que requiere la formación de un ejemplar canino para que sea tan efectivo como Goliat, que hoy deja la institución para que lo asuma Hulk, otro labrador que inicia su trayectoria en la PDI, donde esperan que logre desarrollar las capacidades y destrezas que destacaron a su antecesor, en el combate contra el narcotráfico, dentro de la región de Coquimbo.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%