Renta Básica Universal de Emergencia: El nuevo debate que se toma el Congreso Renta Básica Universal de Emergencia: El nuevo debate que se toma el Congreso
Después de la promulgación del tercer retiro de los fondos de pensiones de las AFP, la discusión en el Congreso se centra en el... Renta Básica Universal de Emergencia: El nuevo debate que se toma el Congreso

Después de la promulgación del tercer retiro de los fondos de pensiones de las AFP, la discusión en el Congreso se centra en el proyecto de Renta Básica Universal de Emergencia, que busca entregar a cada familia un monto de $600 mil pesos mensuales (como tope máximo) hasta diciembre del 2021, o durante el Estado de catástrofe, para que las personas no tengan que recurrir a sus fondos previsionales.

Dicho proyecto fue presentado por las precandidatas presidenciales de la oposición Paula Narváez (PS) y Ximena Rincón (DC). De hecho, este miércoles la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) se refirió a la necesidad de debe avanzar en este proyecto y lograr llegar al monto propuesto.

La idea se planteó al comienzo de la pandemia, pero ahora tras el intenso debate del tercer retiro que terminó con una derrota política para el gobierno, puede que la iniciativa sea acogida. Al respecto, la senadora Adriana Muñoz (PPD) destacó la importancia de tener una renta universal, pero también un buen plan de recaudación de emergencia. “Hay una propuesta de apoyar una renta universal con una reforma tributaria, pero la discusión no puede ser tan amplia, ya que normalmente dura dos años, por lo que es mejor hacer un plan de recaudación de emergencia, juntando recursos”, afirmó la senadora.

La recaudación se encuentra el “Impuesto a los Súper ricos”, proyecto que establece un impuesto por única vez de un 2,5% del patrimonio bruto para las personas naturales que superen los US$ 22 millones. Además, se propone incorporar un impuesto que afectará a las megaempresas que tienen ingresos por más de 42 millones de dólares.

En respuesta, el Gobierno ya anunció reserva de constitucionalidad para el impuesto a los “súper ricos”. Ante esto, la ex presidenta del Senado, llamó nuevamente al diálogo entre los poderes del Estado. “Si el Presidente sigue con estas amenazas de que va a vetar cualquier iniciativa va al Tribunal Constitucional, entonces no se puede. Conversemos el Impuesto a los Súper Ricos y que sea parte de este plan de recaudación, sino cómo vamos a tener los fondos para una Renta Básica Universal de Emergencia. Todos los países del mundo, los propios súper ricos han puesto disposición, sin ley, para que les aumenten sus impuestos, pero acá ni con ley parece que se escucha”, expresó.

Reparos también tuvo la senadora a la iniciativa que presentará el Gobierno con otras ayudas, tales como el bono de $200 mil para aquellas tres millones de personas que se quedaron sin fondos previsionales, por el segundo retiro de las AFP. La senadora destacó la iniciativa, pero que esta debiese ser depositado directamente en las cuentas bancarias de las personas. “No entiendo cuál es la lógica de depositar el dinero en las cuentas de ahorro individual previsionales, cuando debería ir directamente, sin cobro de comisión, hacia las personas que están sin este ahorro”, señaló la parlamentaria.

Finalmente, la parlamentaria enfatizó en la necesidad de generar un dialogo entre todos los sectores, para hacer llegar la ayuda a las familias. “En medio de la crisis, las decisiones políticas que se toman deben ser en beneficio de las chilenas y los chilenos, pongámonos de acuerdo con izquierda, centro y derecha, en mínimos comunes, si aquí hay temas que nunca vamos a estar de acuerdo, pero frente a la crisis económica, el desempleo, la necesidad de recurrir a ollas comunas, tenemos un deber ético de ponernos de acuerdo y ese mínimo común es la Renta Básica Universal de Emergencia, para eso tenemos que juntar recursos y ponernos de acuerdo”, finalizó Adriana Muñoz.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 44.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%