Contactos estrechos de variante Delta son PCR negativo Contactos estrechos de variante Delta son PCR negativo
El seremi de Salud, Alejandro García informó que las personas que se encuentran en cuarentena preventiva por ser contactos estrechos con la variante Delta... Contactos estrechos de variante Delta son PCR negativo

El seremi de Salud, Alejandro García informó que las personas que se encuentran en cuarentena preventiva por ser contactos estrechos con la variante Delta son negativos en el PCR. “Lo que ocurrió durante el fin de semana fue que logramos ubicar a 10 personas contactos estrechos de un viajante que llegó al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez procedente de otro país. Estas 10 personas que compartían el avión son residentes de la comuna de Coquimbo, actualmente están con sus PCR negativas por lo que se descarta que tengan cualquier variable de Covid-19”, declaró García.

Respecto a la estrategia del Gobierno para frenar los contagios de la variante Delta, García sostuvo que lo que interesa al Ministerio de Salud es controlar que la variante Delta se propague. “Es lo mismo que se intentaba al principio de la pandemia (…) y es lo mismo que está pasando ahora; la variante Delta va a llegar en un minuto a la región y va a empezar a transmitirse en algunas personas, eso es obvio. Lo que hace el Ministerio es detectar y aislar de manera oportuna a esta variante que es más virulenta y mucho más fácil de contagiarse, por lo tanto, se está haciendo una vigilancia del viajero en todo el territorio nacional”.

Vigilancia al Viajero

El Seremi indicó que la estrategia para evitar propagación inicia desde que llega un avión proveniente del extranjero. “Inmediatamente se les toma una muestra de PCR en la región Metropolitana a todos los pasajeros y en ese momento se ve a quienes hayan salido positivo o no. En el caso de haber un caso positivo a Covid-19 en ese vuelo, se contacta inmediatamente a todos los pasajeros, quienes son derivados al estudio epidemiológico en la región correspondiente”.

Según explicó García, en el caso de la región de Coquimbo se contactó a estos 10 pasajeros. “Llegaron los listados de trazabilidad inmediatamente y se procedió a rescatarlos de sus casas y llevarlos a las residencias sanitarias y tomarles las PCR que en menos de 24 horas indicaron que se encontraban negativas”.

García además indicó que, por protocolo, estos pasajeros cumplirán con una cuarentena preventiva por 14 días en residencias sanitarias y que, al cumplirse este plazo, se les realizará un test de antígenos o PRC de salida para descartar que hayan estado incubando el virus.

Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 7,97%