Región de Coquimbo SUPERA del 80% de esquema de vacunación completa y retrasa toque de queda Región de Coquimbo SUPERA del 80% de esquema de vacunación completa y retrasa toque de queda
Durante este medio día el Seremi de Salud de Coquimbo, Alejandro García dio a conocer las cifras del programa de vacunación Covid-19, siendo lograda... Región de Coquimbo SUPERA del 80% de esquema de vacunación completa y retrasa toque de queda

Durante este medio día el Seremi de Salud de Coquimbo, Alejandro García dio a conocer las cifras del programa de vacunación Covid-19, siendo lograda la meta propuesta a nivel nacional con un 80,6% en el esquema de vacunación con ambas dosis o con la dosis única de Cansino. Mientras que la cifra total de dosis ya administradas asciende a las 1.073.000.

Además, García enfatizó en que posiblemente alcancen la meta interna que se han propuesto desde la seremi de salud de Coquimbo, la que esperan que sea por sobre el 90%. “Esta meta interna está cercana y creemos que se puede lograr pronto, ya que tenemos grupos etarios que ya están cerca de alcanzar el 90% de cobertura”. Aun así, el seremi enfatizó en el llamado a la población que va desde los 18 a los 39 años, quienes han sido “los que menor porcentaje de vacunación y el proceso ha sido más lento”.

Respecto a el desempeño de los equipos de vacunación, la gerenta regional del programa nacional de inmunización de la Seremi de Salud de Coquimbo, Karen Gallardo Salinas, sostuvo que a seis meses de la implementación y puesta en marcha del plan de vacunación, sacan cuentas alegres y destacan la labor hecha por las y los funcionarios de la salud. “Esto es fruto del trabajo que han realizado los equipos de inmunización día a día”, destacó.

En este sentido, Jessica Villalobos –encargada comunal del programa de inmunización de la Corporación Gabriel González Videla de la municipalidad de La Serena- destacó la labor realizada por los equipos de atención primaria de salud (APS). “El trabajo de las APS ha sido de mucho compromiso y esfuerzo; porque todos los niveles de atención han estado involucrados, por eso se han podido cumplir todas las metas que la APS nos hemos puesto, lo que es justamente llegar a la población para que tenga la oportunidad de vacunarse”.

Cambio en el toque de queda

Según lo indicado por el Seremi Alejandro García, la región ya habría completado los dos requisitos mínimos exigidos por el Ministerio de Salud: sobre el 80% de la población objetivo a nivel regional con su esquema de vacunación completo, es decir, con ambas dosis ya administradas y con los 14 días de espera; y el otro, que exige tener una tasa de incidencia del virus bajo los 150 por cada cien mil habitantes. Según lo indicado por el Seremi, la región mantiene ese índice por bajo los 50 por cada cien mil habitantes.

“El haber cumplido estos dos requisitos facultaría a que a partir de la próxima semana podamos tener el cambio del toque de queda y retrasarlo hasta las 00 horas”, indicó García. Además, el seremi indicó que “próximamente el ministerio de salud debería sacar una resolución específica, publicarla en el diario oficial y, valga la redundancia, se haría oficial este cambio a nivel regional”.

Finalmente, el seremi de salud hizo un especial llamado a la población de las comunas de Coquimbo y Ovalle ya que, según las cifras indicadas durante este día, serían las comunas con el porcentaje más bajo; siendo Ovalle la que alcanza un 78,9% de vacunación completa y Coquimbo con un 70%, lo que no implicaría cambios en el promedio regional, pero que al aumentar su cobertura ayudaría a subir el promedio regional.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%