Funcionarios de la salud primaria en Coquimbo advierten desvinculaciones para septiembre por la no renovación de contratos por parte del municipio Funcionarios de la salud primaria en Coquimbo advierten desvinculaciones para septiembre por la no renovación de contratos por parte del municipio
El Secretario Regional de Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal de Coquimbo (CONFUSAM) Jorge Naveas advirtió este lunes sobre la desvinculación de... Funcionarios de la salud primaria en Coquimbo advierten desvinculaciones para septiembre por la no renovación de contratos por parte del municipio

El Secretario Regional de Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal de Coquimbo (CONFUSAM) Jorge Naveas advirtió este lunes sobre la desvinculación de 739 funcionarios de la Atención Primaria de Salud de la comuna-puerto, a quienes les llegó un correo electrónico informando que serán evaluados al 30 de septiembre.

Naveas acusa que la administración del ex alcalde Marcelo Pereira debía firmar los contratos a plazo fijo (un año) a principios de 202, situación que no ocurrió. Esto obligó al actual alcalde y al Departamento de Salud Municipal a informar de su situación a 739 trabajadores cuyo contrato se renovaría solo hasta el 30 de septiembre.
“La crisis financiera no puede ser un argumento sostenible que pueda perjudicar a los equipos de salud, que ha estado 18 meses en pandemia. Muchos compañeros de trabajo han estado gravemente internados, a punto de morir y ahora, encontrarse en esta situación de incertidumbre no le hace bien a la salud comunal”, expresó el dirigente gremial.

Naveas aclaró que los sueldos de los funcionarios municipales de Salud no son parte del presupuesto mensual de las municipalidades, sino que son responsabilidad directa del Ministerio a través del per cápita. “Algo que hay que aclarar y es sumamente importante es que el municipio no paga los sueldos. Eso podría ser un chivo expiatorio. Quien paga los sueldos es el Minsal a través del per cápita y de las inscripciones en Fonasa”.

Naveas descartó que el gremio se haya reunido con el alcalde e informó que enviaron una carta solicitando una audiencia con el alcalde y todo el concejo municipal el 29 de junio y que a la fecha aún no tiene respuesta.

Por su parte, el alcalde Alí Manouchehri confirma que la situación se estaría regulando a través de la confección de decretos de pago y reconoce que existen vencimientos de estos contratos, pero descarta que se trate de una desvinculación masiva de funcionarios. Además, el edil expresó que se realizarán las evaluaciones correspondientes a los funcionarios de salud pero que será un trabajo en conjunto con el Departamento de Salud Municipal, los gremios y los sindicatos.

“Nosotros sabemos que los trabajadores de la salud han sido la primera línea de atención primaria en un contexto distinto con la pandemia que hemos vivido y estamos conscientes con su compromiso con todos los usuarios y usuarias de Coquimbo”, sentenció el alcalde.

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%