Daniel Núñez por SQM: “Es una mala señal para los casos de corrupción”. Daniel Núñez por SQM: “Es una mala señal para los casos de corrupción”.
La Fiscalía Regional de Valparaíso decidió no perseverar en la investigación contra 34 indagados en el caso SQM, entre los que se encuentra el... Daniel Núñez por SQM: “Es una mala señal para los casos de corrupción”.

La Fiscalía Regional de Valparaíso decidió no perseverar en la investigación contra 34 indagados en el caso SQM, entre los que se encuentra el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, Irina Rossi, hermana del exparlamentario Fulvio Rossi; los hijos del vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, Jorge y Benjamín Pizarro; Harold Correa, quien fuera jefe de gabinete del exministro Nicolás Eyzaguirre; y el hermano del fallecido Jorge Matute Johns, Alex Matute, entre otros.

La fiscal a cargo, Claudia Perivancich, explicó la decisión del Ministerio Público, asegurando que “las personas respecto de quienes se comunicó la decisión de no perseverar corresponde a quienes no fueron querellados por el Servicio de impuestos Internos”.

Una caso que llama la atención, debido a que Perivancich esta investigando el caso de corrupción conocido como Papaya Gate, por la compra irregular de terrenos de $9.800 millones en el sector de San Ramón.

Al respecto, el Diputado y presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC), indicó que este hecho es una mala señal. “Es un mal precedente, me parece que los delitos tributarios hay que investigarlos y perseguirlos, porque estamos hablando de montos altos de dinero, pero esto es una mala señal, queremos que haya un combate firme a la corrupción y que no tengan un trato deferente”, expresó el parlamentario, agregando que presentarán una querella para que se realicen prontamente las diligencias por parte de la Fiscalía.

Sobre las formalizaciones del caso, serían hasta este momento tres los posibles formalizados: la ex Intendenta, Lucía Pinto, el ex administrado regional, José Cáceres y el ex asesor jurídico, Eduardo Espinoza, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpusiera una querella criminal por fraude al Fisco y que apunta contra los tres ex altos directivos del Gobierno Regional de Coquimbo.

Este lunes  se realizará una nueva sesión de la comisión investigadora, donde estará presente el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para que acelere la investigación y formalización del caso.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%