Subsecretario de Energía visitó la región de Coquimbo para promover la producción y uso de energía sustentable Subsecretario de Energía visitó la región de Coquimbo para promover la producción y uso de energía sustentable
Este jueves, el subsecretario de Energía, Francisco López, visitó las dependencias del Colegio Salesianos en La Serena para conocer los talleres y el trabajo... Subsecretario de Energía visitó la región de Coquimbo para promover la producción y uso de energía sustentable

Este jueves, el subsecretario de Energía, Francisco López, visitó las dependencias del Colegio Salesianos en La Serena para conocer los talleres y el trabajo de los alumnos de electricidad del establecimiento, para informar de un proyecto que busca potenciar el desarrollo de diferentes formas de generar energía eléctrica en forma sustentable, incentivando la calificación para jóvenes alumnos por parte de la Superintendencia de electricidad y combustibles.

La idea de la visita es que los jóvenes salgan al mundo laboral con mayores herramientas y conocimientos de energías renovables y limpias, para que así Chile se transforme en una matriz de energías sustentables, otorgándole un rol gravitante a la región de Coquimbo en esta materia. El subsecretario también destacó al Parque Eólico como uno de los primeros proyectos en esta materia.

Por otra parte, el subsecretario también participó en una actividad realizada en el sector de La Cantera que busca incentivar a las pequeñas y medianas empresas a utilizar vehículos y sistemas de energía sustentable a través del programa “Ponle energía a tu pyme”.

Dicho programa consta de un subsidio de cofinanciamiento para instalar energías renovables como la instalación de paneles solares. “Pueden ingresar a la página www.ponleenergía.cl y podrán obtener financiamiento de hasta un 80% para implementar estos sistemas” indicó el subsecretario.

Asimismo, López enfatizó en los beneficios económicos que pueden tener las empresas al instalar sistemas de energías renovables. En el caso de los paneles fotovoltaicos, el ahorro estimado es de un millón de pesos anual, lo que podría significar cubrir el valor total del préstamo en 12 meses. “Si el costo es de cinco millones de pesos, mediante el subsidio pueden obtener hasta cuatro millones y el millón restante obtenerlo a partir de un crédito blando con el banco estado”, detallo.

En cuanto a la utilización de energías renovables en el transporte público en regiones, el subsecretario indicó que se encuentran presentando licitaciones en esta materia.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%