Alcalde y Concejo Municipal de Coquimbo buscan apoyo parlamentario para condonar intereses por retiro de basura domiciliaria Alcalde y Concejo Municipal de Coquimbo buscan apoyo parlamentario para condonar intereses por retiro de basura domiciliaria
Con el objetivo de ayudar a la población que está pasando momentos complejos a raíz de la crisis sanitaria y económica con motivo del... Alcalde y Concejo Municipal de Coquimbo buscan apoyo parlamentario para condonar intereses por retiro de basura domiciliaria

Con el objetivo de ayudar a la población que está pasando momentos complejos a raíz de la crisis sanitaria y económica con motivo del Covid-19, el Municipio de Coquimbo junto a representantes de la Junta de Vecinos Coquimbo Oriente están buscando los mecanismos para condonar los intereses que deja la deuda de retiro de basura domiciliaria, que mantiene en vilo a gran parte de la población, especialmente adultos mayores vulnerables.

El punto fue tratado en la sesión ordinaria número 7 del Concejo Municipal de Coquimbo, realizada hoy miércoles 7 de agosto, donde la dirigente Patricia Vargas argumentó la importancia de avanzar en esta materia para tranquilidad de los afectados. “Nosotros como organización representamos a vecinos de distintos sectores que se han acercado con esta problemática que involucra a toda la comunidad. Esta problemática influye en las finanzas y bienestar, es un tema que no deja dormir a los adultos mayores, porque es preocupante”. La vecina añadió que “la gente no quiere que se le regale, pero también entiende todo lo que ha pasado en la Municipalidad y las cosas que la gente ha tenido que saber sobrellevar en las condiciones en que se ha manejado la Municipalidad, quiere que se le escuche y se condone intereses y multas”.

El alcalde Alí Manouchehri coincidió con lo expuesto por la dirigente vecinal, y añadió que se trabajará con parlamentarios de la zona un proyecto de ley que regule esta materia para no dejar indefensos a los adultos mayores y a quienes puedan verse afectados por esta coyuntura. “Es importante poder ir avanzando en una solución dentro de lo que nos va permitiendo la ley, en su explicación hay puntos muy importantes y que nosotros coincidimos plenamente. La ordenanza vigente nos ha mostrado que quedaron varios puntos fuera, como por ejemplo los adultos mayores, gente con ficha de protección y gente que no puede cumplir con los pagos, las deudas de la gente se incrementaron”.

La primera autoridad comunal añadió que “la labor de nosotros como administración siempre es fea, porque nos toca hacer los cobros, pero jamás esta administración va a pretender efectuar cobros a personas golpeadas económicamente ni que pueden contar con la espalda financiera para cumplir con los pagos”.

El concejal Nelson Martínez, dejó de manifiesto la importancia de dar tranquilidad a los vecinos con el cobro de retiro de basura domiciliaria. “Esto es de larga data y no ha habido una propuesta satisfactoria por lo onerosa de la deuda de algunos vecinos, y no se ve algo concreto y claro, yo sé que el Municipio tiene una estrategia distinta para disminuir la deuda, ya que muchos no podrán pagar, hacer cobrable lo que se pueda cobrar y dar tranquilidad a los vecinos que no podrán pagar esa deuda, por lo tanto, se hace necesario dar tranquilidad, dar un punto de inflexión y trabajar con la deuda del retiro de la basura domiciliaria”.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%