Premian a proyectos de innovación para gestión eficiente del agua Premian a proyectos de innovación para gestión eficiente del agua
Buscar alternativas innovadoras para un uso eficiente del agua fue el objetivo de Agua Go!, la primera hackaton que realizó Fundación Hidroingennia con el... Premian a proyectos de innovación para gestión eficiente del agua

Buscar alternativas innovadoras para un uso eficiente del agua fue el objetivo de Agua Go!, la primera hackaton que realizó Fundación Hidroingennia con el apoyo de Aguas del Valle, Esval, Essbio y Nuevosur y CRHIAM. El pasado miércoles se realizó la ceremonia de premiación, en que se destacaron las tres iniciativas ganadoras.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto felicitó a la Fundación Hidroinngenia por desarrollar esta iniciativa y al equipo ganador, destacando el aporte sustantivo que tendrá este proyecto para el consumo de agua en las ciudades.

La directora de la Fundación Hidroinngenia, Gabriela Chávez, destacó que “nos sentimos orgullosos como Fundación Hidroinngenia de poder congregar y movilizar actores relevantes en el mundo del agua, generando espacios donde se desarrollan ideas de soluciones concretas para enfrentar los problemas de escasez hídrica y promover la gestión sostenible de este recurso vital con impacto en las comunidades”.

El gerente de Asuntos Corporativos de Aguas del Valle, Jaime Henríquez, en tanto, comentó que “Chile está enfrentando las consecuencias del cambio climático que se manifiesta -entre otros efectos- en la dura sequía en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, donde prestamos servicios a más de 900.000 familias. Este tipo de iniciativas no sólo nos ayudarán a hacer un uso más sostenible del recurso, sino también a hacernos todos más conscientes del valor que tiene hoy el agua para nuestro día a día”.

La hackaton convocó a más de 150 postulantes: 80 de ellos fueron seleccionados para formar 13 equipos, que desarrollaron sus ideas en cuatro jornadas de trabajo. Luego se seleccionaron tres finalistas, para llegar al proyecto ganador.

Se trata de “Aqua Retorna” un receptáculo de agua que recarga al WC a través del fenómeno venturi, que cambia las velocidades de flujo y genera una presión de succión. El sistema se acopla a la estructura ya existente en las viviendas, no requiere energía eléctrica y permitiría ahorrar hasta 1.500 litros por mes de agua en un hogar promedio.

La propuesta es fruto del trabajo de Ariel Cuevas, Dafne Guardatti, Nataly Rojas y Felipe Núñez, quienes ahora tendrán oportunidad de implementarla con el apoyo de la fundación.

Los otros finalistas fueron:

  • Parque Ecosustentable, que busca aprovechar los espacios en las instalaciones sanitarias con huertos, árboles frutales y estaciones de compostaje para permitir a las comunidades cercanas desarrollar una actividad productiva.
  • Awapp, aplicación social que permite la interacción de la comunidad respecto de experiencias, características de abastecimiento, reclamos o fallas, con georrferencias a las viviendas para permitir su gestión en tiempo real.
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%