Para el INDH existen varios aspectos de protección a los derechos humanos involucrados en esta decisión, no solo la conservación del medio ambiente. La presentación del escrito Amicus Curiae, busca entregar la opinión jurídica del INDH sobre la causa, para que el Excelentísimo Tribunal lo considere en su resolución, en caso de que los considere pertinentes. El informe en derecho ilustra los alcances de:

1) El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y los deberes del Estado relativos a dicha obligación.

2) Empresas y Derechos Humanos.

3) Consulta indígena.

4) Estándares sobre tierras y territorios indígenas.

El proyecto Dominga de Andes Iron SpA., valorado en US$2.500 millones, es un proyecto minero diseñado para producir hierro y secundariamente concentrado de cobre que ingresó a evaluarse ambientalmente el 13 de septiembre de 2013 bajo el formato de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Sus obras o acciones se encuentran proyectadas en las comunas de La Higuera, La Serena y Coquimbo.

Su Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ha sido compleja, con aprobaciones y rechazos. En agosto de 2021, en nueva votación, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo calificó favorablemente el proyecto.

En este contexto, existen 5 recursos de casación de las comunidades y que se encuentra en fase de admisibilidad. Es en esta causa en la que el INDH presenta su informe en derecho o Amicus Curiae.

Revisa el informe en derecho aquí.

Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto Dominga

  • El año 2017, la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo, que calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero “Dominga”. Frente a esta decisión, la empresa Andes Iron SpA. recurrió al Comité de Ministros. El Comité de Ministros –integrado por los ministros de Minería, Agricultura, Energía, Economía, Salud y presidido por Medio Ambiente-, revisó las reclamaciones al proyecto, resolviendo rechazar la del titular –la empresa Andes Iron–, y acoger parcialmente los recursos de reclamación de participación ciudadana, por considerar que las medidas de mitigación, compensación y reparación no son apropiadas para hacerse cargo de los impactos significativos del proyecto.
  • En diciembre de 2017 Andes Iron SpA. entabla un recurso de reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental alegando que el rechazo de “Dominga” habría sido ilegal.
  • Abril 2021, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, resolvió acoger la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron en contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo del proyecto minero Dominga (R-1-2017). La sentencia anuló la resolución del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo que calificó de manera desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto y ordenó retrotraerlo a la etapa de votación.
  • El miércoles 11 de agosto de 2021, en una nueva votación, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo calificó favorablemente, por 11 votos a favor y 1 en contra, el proyecto “Dominga”.