Municipio de Monte Patria pide condonar deuda de pequeños agricultores apropecuarios de INDAP Municipio de Monte Patria pide condonar deuda de pequeños agricultores apropecuarios de INDAP
La sequía a nivel regional y comunal es dramática. Y es por ello, que el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera se ha estado... Municipio de Monte Patria pide condonar deuda de pequeños agricultores apropecuarios de INDAP

La sequía a nivel regional y comunal es dramática. Y es por ello, que el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera se ha estado reuniendo permanentemente con crianceros y pequeños agricultores agropecuarios del área del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, quienes requieren respuestas urgentes ya que se encuentran en una situación complicada tras no saber cómo van a cancelar la deuda que tienen con INDAP. Ya son varios años que muchos de ellos han postergado el pago, pero últimamente demandan que es imposible poder pagarlo.

La autoridad de Monte Patria lo que pide es que se estudie la medida de condonarles las deudas sin postergación para que no tengan que pagar y cargar con la pesada mochila que se suma a la dramática situación hídrica, de serie de heladas y realidad pandémica que existe en estos momentos.

“Condonen la deuda del INDAP, liberen a nuestros pequeños productores agropecuarios de esta carga que es esta deuda. Y, además, para nuestros crianceros se requiere también una solución y respuesta más inmediata. Nosotros contamos con recursos que son muy pocos que son del Gobierno Regional en términos del 5% de emergencia para alimentación de ganado caprino, las cabras se están muriendo, están malpariendo y no hay leche. Es dramático y queremos que las autoridades puedan responder con medidas más claras y no con medidas parche, sino que, en apoyo real a nuestros pequeños productores agropecuarios”, enfatizó el edil de Monte Patria.

Desde la organización gremial de pequeños agricultores comentaron que llevan tiempo planteando a las máximas autoridades la problemática que existe por la prolongada sequía que están enfrentando. Y eso, sumado a las heladas en tiempos que no corresponden ha generado que muchos agricultores no puedan cultivar, sembrar y están a la deriva, lo que ha causado también que no puedan cumplir con el compromiso que tienen con el INDAP.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores Valle El Palqui, Fidel Salinas, sostuvo: “Nosotros lo que solicitamos al Estado es el castigo contable a los agricultores y que sea una solución de verdad o sea sacar la mochila de endeudamiento campesino, eso ya se hizo tiempo atrás, y entonces porqué eso no se puede hacer ahora con la problemática que existe”, explicó.

Otra situación que señaló el edil, es que el proempleo finaliza en el mes de septiembre. “Le hemos solicitado al delegado presidencial que realice las gestiones. El proempleo es por escasez hídrica, es por sequía… y nada de eso ha cambiado para mejor, lo que ha pasado es que ha cambiado todo para peor. Entonces, pedimos que el pro-empleo se mantenga y además, que haya más y nuevos cupos para abordar desde septiembre en adelante, para que ya desde el mes de octubre que debiera promulgarse el nuevo decreto del nuevo proempleo con más cupos para nuestra comuna de Monte Patria y por un tiempo mayor.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%