Regreso a clases: Mineduc eliminará restricción de aforo en cursos que alcancen el 80% de vacunación Regreso a clases: Mineduc eliminará restricción de aforo en cursos que alcancen el 80% de vacunación
El Ministerio de Educación (Mineduc) decidió eliminar el límite de aforo en las aulas cuando el 80% de los integrantes de un determinado nivel cuente con su esquema de... Regreso a clases: Mineduc eliminará restricción de aforo en cursos que alcancen el 80% de vacunación

El Ministerio de Educación (Mineduc) decidió eliminar el límite de aforo en las aulas cuando el 80% de los integrantes de un determinado nivel cuente con su esquema de vacunación completo.

De esta forma, la regla relativa a la distancia física queda obsoleta, pues la decisión de limitar la participación presencial de los alumnos en las salas radica en la cantidad de metros cuadrados disponibles para tal efecto, lo que con la totalidad de los alumnos al interior se haría imposible de implementar.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “la autoridad sanitaria ha considerado conveniente que, a medida que avanza el proceso de vacunación de manera gradual, se pueda eliminar la restricción de distanciamiento físico en las salas de clase“.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Colegios Particulares, Hernán Herrera, catalogó el hecho como una “potente señal del retorno a la normalidad en los establecimientos educacionales”, y aseguró que “se puede trabajar perfectamente de manera presencial”.

No obstante, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, manifestó su descontento con la decisión gubernamental: “creemos que la variante Delta es un elemento a considerar, en donde indudablemente los aforos deben de ser efectivamente mucho más rigurosos”.

En paralelo, el dirigente acusó falta de fiscalización y solicitó al Mineduc más recursos para que los protocolos establecidos puedan cumplirse a cabalidad.

Según datos entregados por la cartera encabezada por Figueroa, las cifras de vacunación en los niños de entre 6 a 17 años indican que el 38% cuenta con solo una dosis, mientras que un 22% ya ha completado su esquema.

En cuanto al plantel docente, la totalidad de los profesores cuentan con su tercera dosis.

Respecto a la cantidad de colegios con clases presenciales, la cifra es de 87%.

Especialistas de la salud valoran la medida, pero enfatizan en que solo logrará ser benigna si los colegios cuentan con las facilidades necesarias para exigir y corroborar el cumplimento de las otras normas sanitarias, como el uso de mascarilla y la higiene de manos.

Fuente: CNNChile

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%