Presupuesto regional 2022 aumentaría en un 6% los recursos disponibles para la región Coquimbo. Presupuesto regional 2022 aumentaría en un 6% los recursos disponibles para la región Coquimbo.
A la espera de que el Congreso legisle y, eventualmente, apruebe la ley presupuestaria propuesta por el Presidente de la República, Sebastián Piñera para... Presupuesto regional 2022 aumentaría en un 6% los recursos disponibles para la región Coquimbo.

A la espera de que el Congreso legisle y, eventualmente, apruebe la ley presupuestaria propuesta por el Presidente de la República, Sebastián Piñera para el año 2022, se estipuló en el erario un aumento promedio de 5.3% en los recursos destinados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con el fin de contribuir al proceso de descentralización.

En el caso de la región de Coquimbo, este presupuesto estará enfocado, principalmente, en dos áreas: vivienda y urbanismo; así como también en medidas para afrontar la sequía en la zona.

La representante de Hacienda en la región, Katerine Leischler, analizó la distribución de los recursos, destacando el aumento a $74 mil millones aproximadamente en contraste a los $ 70 mil asignados para 2021. “Este aumento es el más alto de los últimos seis años, lo cual aporta más recursos a los gobiernos regionales, potenciando este proceso de descentralización en el que se encuentra Chile”, expresó Leischler.

Por su parte, el Delegado Presidencial (s) Iván Espinoza, se refirió a las modificaciones de presupuesto para las regiones. “Nos entrega una posibilidad de realizar un mejor equilibrio fiscal y permitiría manejar el gasto público de manera más eficiente (…) le da un sustento y tranquilidad importante a esta región, ya que permitirá generar más programas de apoyo hacía contingencia para el problema de la sequía, pero con equilibrio”, señaló Espinoza.

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, destacó el aumento de recursos que recibirá la cartera, el que estima que sea de un 20%. “Este aumento podría incrementar los recursos a los $160 mil millones, los que también podrían aumentar por recursos que lleguen debido a fondos de emergencia debido al tema de la sequía”, indicó Rojas, añadiendo que otro de los focos será el mejoramiento de rutas en diversos puntos de la región.

El gobierno espera que este proyecto sea discutido y logre acuerdos en el Congreso en las semanas previas a la primera vuelta presidencial, estipulada para el 21 de noviembre. Además, el Banco Central ya anticipó una contracción de entre un 20-25% en el gasto público para el próximo año.

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%