Director del Servicio de Salud por situación del Hospital de Los Vilos: “Estamos evaluando aumentar la categorización del hospital para dar respuesta a las necesidades de la comunidad”. Director del Servicio de Salud por situación del Hospital de Los Vilos: “Estamos evaluando aumentar la categorización del hospital para dar respuesta a las necesidades de la comunidad”.
En conversación con Radio guayacán, el Director del Servicio de Salud, Edgardo González, se refirió a la situación del Hospital de Los Vilos, que... Director del Servicio de Salud por situación del Hospital de Los Vilos: “Estamos evaluando aumentar la categorización del hospital para dar respuesta a las necesidades de la comunidad”.

En conversación con Radio guayacán, el Director del Servicio de Salud, Edgardo González, se refirió a la situación del Hospital de Los Vilos, que mantiene movilizados a sus trabajadores, debido a la falta de especialidades e implementos para atender a los pacientes del recinto, lo cual ha generado derivaciones de pacientes a Illapel, Coquimbo e incluso, La Serena.
González, indicó que han sostenido reuniones con el equipo directivo del Servicio de Salud, en conjunto con el municipio de Los Vilos, los funcionarios y la dirección Provincial de Salud, comentando que “en este marco de red, porque el sistema funciona como red, con hospitales de alta, mediana y mala atención, se determina el nivel de complejidad de los establecimientos de la región y acorde a los requerimientos de la población, va mutando”, agregando que el edil de la comuna, Christian Gross, le solicitó la construcción de un nuevo recinto hospitalario.
Junto con la disminución de la capacidad de respuesta y la derivación de pacientes por falta de especialistas, se debe sumar la falta de instrumentos, los que ya no están a disposición de la comunidad y que aumenta las carencias del recinto. “El hospital ha sido despojado de algunos equipamientos, como endoscopios, colposcopio o la renovación de equipos de rayos, lo que dificulta más la atención”, señaló el director del Servicio de Salud.
Una de las medidas que se puede ejecutar con mayor rapidez para resolver las necesidades de los pacientes y evitar así las derivaciones a hospitales como el de Illapel o Coquimbo, es fortalecer la atención telemática, frente a esto González, destacó que “estamos aumentando en lo inmediato la resolutividad, para que el paciente no venga a Coquimbo o Serena por atención o revisión de un examen, por ejemplo, para ello está la plataforma hospital digital, que opera a través de telemedicina, poniendo especialistas a disposición de las comunidades más alejadas”.

Miércoles 8 de Febrero de 2023
  • UF: $35.314,79
  • Dólar: $799,46
  • Euro: $855,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,01
  • Tasa de desempleo: 7,86%