Científicos anuncian manifestación este 21 de octubre debido a bajos recursos asignados para ciencia e innovación en el presupuesto 2022. Científicos anuncian manifestación este 21 de octubre debido a bajos recursos asignados para ciencia e innovación en el presupuesto 2022.
La Asociación de Investigadores de Postgrado (ANIP), el Consejo de Estudiantes e Investigadores de Postgrado de Chile (CEIP), Redes Chilenas de Investigación (Rech) y... Científicos anuncian manifestación este 21 de octubre debido a bajos recursos asignados para ciencia e innovación en el presupuesto 2022.

La Asociación de Investigadores de Postgrado (ANIP), el Consejo de Estudiantes e Investigadores de Postgrado de Chile (CEIP), Redes Chilenas de Investigación (Rech) y el Grupo de Becarios Chile, que se vieron afectados por la pandemia, solicitaron el rechazo al proyecto de ley presupuestaria 2022, debido a los bajos recursos asignados a ciencia, frente a esto anunciaron movilizaciones para el 21 de octubre rechazando la aprobación presupuestaria en el senado.
Este problema se originó luego de que los investigadores no pudieran cumplir los cronogramas de estudio por el cierre de casas de estudio a nivel nacional e internacional por el Covid-19, ya que los recursos para programas de investigación de post grado están sujetos al cumplimiento del calendario, lo que perjudica a cerca de 400 estudiantes a nivel nacional.
La presidenta de ANIP, Ximena Báez, señaló que están solicitando a los parlamentarios rechazar la glosa presupuestaria para que sea modificada y le puedan incluir o reajustar recursos.
“Hemos tenido problemas de comunicación con la ANID, porque sentimos que existe una desconexión con la realidad que existe. Nos indican que analizarán caso a caso cuando se presente la situación, pero la agencia no da abasto para poder solucionar la problemática que existe, donde hay becarios que no han recibido respuesta en meses, menos van a poder responder más de 500 solicitudes de investigadores al mismo tiempo para financiamiento y/o extensión de becas para poder terminar los estudios”, indicó Baéz.
La discusión en torno a la glosa presupuestaria 2022 que, según los científicos, la pandemia ratificó la falta de inversión en ciencia para poder hacer frente a situaciones como el Covid-19, donde la innovación, invención y desarrollo de iniciativas científicas es fundamental.

Domingo 23 de Enero de 2022
  • UF: $31.148,54
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47
  • Tasa de desempleo: 7,53%