Fiscal Abbott por Caso Dominga: “Se han decretado varias diligencias que están en curso” Fiscal Abbott por Caso Dominga: “Se han decretado varias diligencias que están en curso”
El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la investigación del caso Dominga, luego que el Ministerio Público abriera una indagatoria penal contra el Presidente Sebastián... Fiscal Abbott por Caso Dominga: “Se han decretado varias diligencias que están en curso”

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la investigación del caso Dominga, luego que el Ministerio Público abriera una indagatoria penal contra el Presidente Sebastián Piñera luego de las revelaciones de los Pandora Papers.

Dichos antecedentes señalan que durante la operación de compraventa de minera Dominga -realizada en 2010 entre la familia Piñera Morel y la familia Délano- se estableció una cláusula que condicionaba el último pago a que no se establecieran regulaciones medioambientales que afectaran el proyecto minero.

Por lo anterior, las bancadas de oposición en el Congreso presentaron una acusación constitucional contra el Mandatario, por lo que estableció una comisión especial que revisará el libelo. A dicha instancia fue invitado el fiscal nacional, pero se excusó de asistir.

En este contexto, Abbott señaló que “me excusé de asistir pero mandé los antecedentes que tuvimos a la vista para ordenar abrir la investigación respecto a los hechos que son conocidos y que no habría sido objeto de investigación anteriormente. Y eso motivó la necesidad de abrir una investigación para poder aclarar dichos hechos y tomar las decisiones que emanen de la investigación que está llevando adelante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich”.

Consultado sobre si no estimaba que era importante su asistencia a la comisión, sostuvo que “la verdad es que a nosotros nos corresponde investigar hechos que son, eventualmente, constitutivos de delitos. Y respecto de esas investigaciones nosotros tenemos la obligación de mantener la más absoluta reserva”.

“En consecuencia, la verdad la asistencia nuestra a este tipo de comisiones nos impiden aportar mayores antecedentes puesto que tenemos una obligación de reserva que cumplir con la Ley. En consecuencia, lo que correspondía en este caso era enviar los antecedentes que son públicos respecto a las razones que motivaron la apertura de esta investigación y la designación de la fiscal Perivancich”, indicó.

Respecto a los avances de la investigación penal, afirmó que “la fiscal Perivancich ha decretado varias diligencias que están en curso. Y, como ustedes saben, están sujetas a la reserva que establece el Código Procesal Penal y no podemos pronunciarnos sobre ellas”.

Fuente: T13

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%