Trabajadores de supermercados y retail solicitan continuar de manera permanente con horario de cierre a las 19 horas Trabajadores de supermercados y retail solicitan continuar de manera permanente con horario de cierre a las 19 horas
Sindicatos de trabajadores del comercio a nivel regional solicitan mantener horarios de cierre de supermercados y retail a las 19 horas, horario que se... Trabajadores de supermercados y retail solicitan continuar de manera permanente con horario de cierre a las 19 horas

Sindicatos de trabajadores del comercio a nivel regional solicitan mantener horarios de cierre de supermercados y retail a las 19 horas, horario que se había establecido anteriormente debido al toque de queda, una situación que ha cambiado tras el fin del estado de excepción constitucional, con la normalización de los horarios de atención de este sector.

Según los trabajadores, las personas ya se acostumbraron a realizar sus actividades más temprano, porque después de cierta hora hay una baja cantidad de clientes que concurren al comercio.

“Hemos solicitado que el cierre de comercio a las 19 horas sea de manera permanente, no es un capricho, la pandemia demostró que se puede. La gente no va después de las ocho de la noche, entonces hay cajeras que están en su lugar de trabajo sin hacer nada y ahí se aprovechan de vulnerar los contratos de trabajo para lo cual han sido contratados”, indicó el secretario regional del Comercio CUT y dirigente nacional de la Alianza de Trabajadores del Comercio, Patricio Venegas.

También preocupa a los colaboradores de estos sectores la continuidad de la locomoción colectiva, que es muy precaria después de las 20 horas , situación que afecta la seguridad de la mayoría de ellos y también su economía.

“Hemos demostrado que 4 de cada 5 personas está siendo vulneradas en su bolsillo, y directamente en su remuneración, ya que están sacando más del 20% de sus sueldos para llegar seguros a sus casas. En promedio, están destinando 80 mil pesos de más en locomoción al utilizar aplicaciones porque no hay transporte público”, señaló Venegas.

En tanto, la presidenta nacional del sindicato Sil de Walmart, Elisa Oyarzún, recalcó que la disminución del horario ha traído beneficios especialmente a los trabajadores del rubro, ya que ha mejorado, según ellos, su “calidad de vida”.

“Esto ha sido gratamente recibido por las jefas de hogar, aunque muchos no nos crean, por más que la tienda cierre a las 10 de la noche, los trabajadores no se van inmediatamente, tienen que terminar de hacer sus funciones”, aseveró la dirigente.

Una demanda que esperan que llegue a las autoridades gubernamentales para que puedan apoyar la causa. “Definitivamente nos falta que la autoridad nos acompañe y se siente con nosotros, nos gustaría que se acerquen y que vean que necesitamos de su apoyo”, finalizó Oyarzún.

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%