Luego de fuerte emplazamiento por proyecto del cuarto retiro, Rincón cede y confirma votación para el próximo martes 09 de noviembre Luego de fuerte emplazamiento por proyecto del cuarto retiro, Rincón cede y confirma votación para el próximo martes 09 de noviembre
Este miércoles la presidenta del Senado, Ximena Rincón, se refirió a la tramitación del proyecto que busca permitir un cuarto retiro de ahorros previsionales por parte... Luego de fuerte emplazamiento por proyecto del cuarto retiro, Rincón cede y confirma votación para el próximo martes 09 de noviembre

Este miércoles la presidenta del Senado, Ximena Rincón, se refirió a la tramitación del proyecto que busca permitir un cuarto retiro de ahorros previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

La iniciativa ya fue aprobada en general por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, por lo que todavía debe ser votada en general en la sala.

Para que eso ocurriera, la mesa debía poner en tabla el proyecto, pero para adelantar su tramitación debía contar con el respaldo de los comités parlamentarios, lo que no se había logrado en los últimos días.

No obstante lo anterior, luego de la reunión con los comités de esta jornada, Rincón señaló que “vamos a mantener lo que habíamos dicho el día de ayer (…) el día martes vamos a tener sesión especial de 9.00 a 13.30 horas para ver cuarto retiro”.

Tensiones

El proyecto de cuarto retiro tensiona la relación entre la Cámara de Diputados y el Senado, ya que desde la Cámara Baja cuestionaron la “actitud inhumana y cobarde” de los senadores al no poner en tabla la iniciativa durante esta semana.

El jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, sostuvo que “se están riendo en la cara, se están burlando de los chilenos y chilenas que ven como no son capaces de ponerse de acuerdo, porque en el fondo no quieren ponerse de acuerdo, les da miedo”.

“No son capaces de enfrentar públicamente a Chile referente a sus posiciones en este tema y vamos a lograr este cuarto retiro a pesar de la vergüenza nacional que están llevando adelante en el Senado”, añadió Soto, realizando un llamado a no votar iniciativas que provengan desde la Cámara Alta, acusándolos de tener una actitud “inhumana y cobarde”.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) pidió que “discutan urgentemente el cuarto retiro, la situación de las familias de Chile no da para más, sáquense las máscaras y díganle a la ciudadanía si están o no están de acuerdo con el cuarto retiro”.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), respondió que en una reunión citada para la tarde de este miércoles “vamos a tomar una decisión para votar el cuarto retiro de aquí al martes. Mi idea era votarlo el martes, pero si los comités quieren votarlo el día de hoy, se someterá a votación el día de hoy. Esto no depende de mí, lo he dicho desde un principio, y obviamente depende de construir acuerdos, voluntades, que permitan tenerlo en la tabla”.

“Para que se vote hoy día se necesita unanimidad, porque tendríamos que cambiar el orden de la tabla, y eso no se logró ayer en la reunión de comités”, recordó.

Mientras tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) recalcó que “he tratado de ser bien claro: el proyecto como llegó de la Cámara no es un buen proyecto, yo veo que no están los votos para aprobarlo, y muchos de los senadores de oposición -sino todos- han dicho que hay que hacerle modificaciones. Bueno, que todos colaboren en esto, aquí no hay nadie que lleve la voz cantante, y modifiquemos el proyecto para la señal para mañana, no solamente para lo que está ocurriendo hoy día”.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%